
Probablemente usted ha visto esa película en la que alguien se hace tan pequeño que puede viajar en una nave por el torrente sanguíneo de otras personas. Pues bien esta es la imagen clásica de los productos que se espera que generen las nanotecnología.
En el pasado, algunos, incluso pronosticaron la aparición de máquinas diminutas que tratarían de conquistar el mundo. Hoy los científicos nos cuentan cual es la realidad de la nanotecnología.
Chirrisquiticos
En 1986, el mundo leyó con fascinación la obra de Eric Drexler llamada Motores de la creación, en la que describía que en el futuro aparecería una generación de millones de máquinas microscópicas creadas por el hombre que poblarían el mundo entero, para bien y para destrucción.
De hecho, el hombre gracias a la nanotecnología podría armar a su gusto organismos mecánicos diminutos, copiando las estructuras y sistemas que utilizan los organismos vivientes más pequeños.
Pero, después de casi 20 años, la realidad actual de la nanotecnología, nada tiene que ver con la fantasía de los libros, según publica la revista Physics, este mes.
La nanotecnología, aseguran los científicos, hoy está haciendo milagros en aplicaciones mucho más sencillas, como darle más capacidad a un disco duro, hacer más resistente una raqueta de tenis, que un cosmético se sienta más suave al contacto con la piel o que un computador sea más potente.
Por ejemplo, en la industria del plástico ya se utilizan técnicas que permiten controlar las estructuras manométricas de ese material, de manera que se puede mejorar para que tenga mayor resistencia a los golpes o al fuego.
También se han desarrollado aparatos como una cápsula que puede colocarse en el torrente sanguíneo y hacer que deje salir de su interior una determinada medicina en una parte específica del cuerpo.
Acerca del futuro de nanotecnología como una manera de que generar nuevas formas de vida, el ser humano no tiene los conocimientos suficientes para crear lo que a la naturaleza le ha tomado millones de años de evolución, asegura Richard Jones, científico inglés que este mes publica un libro acerca de la actualidad y futuro de la nanotecnología.
Según él, es más probable que la industria nanotecnológica crezca en los próximos años porque productos que ya conocemos se harán cada vez más pequeños, como los microcontroles que usan las bolsas de aire de los autos.