En Costa Rica viven las personas que mayor cantidad de aplicaciones para teléfonos celulares con el sistema operativo Symbian de Nokia han descargado durante este 2010 en todo el mundo.
Así lo informó Martín Chirotarrab, gerente de Nokia Centro América y el Caribe, durante una conferencia realizada hace una semana y media.
El sistema operativo Symbian es el que utilizan los teléfonos celulares inteligentes de Nokia, así como algunos otras marcas como Sony Ericsson.
En el mercado mundial existen otras opciones de sistemas operativos para teléfonos celulares inteligentes que permiten bajar aplicaciones, entre ellos están el iOS de Apple (que funciona en el iPhone) y el Android de Google (que funciona en teléfonos de distintas marcas, como Motorola, Sony Ericsson y HTC).
Las aplicaciones (conocidas en inglés como apps) son pequeños programas que se instalan en el aparato para ampliar sus funciones. Esas funciones extra pueden ser desde averiguar qué canción suena en la radio, hasta conocer el pronóstico del tiempo para toda la semana o leer un documento en formato PDF.
Algunas apps son gratuitas, otras se deben comprar en las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos por precios que van desde $1 hasta cerca de $30. La tienda de Symbian se llama Ovi Store.
Esto, según Chirotarrab, coloca a los ticos en el primer lugar mundial en descargas per cápita de aplicaciones para Symbian .
Además, los costarricenses ostentan el cuarto lugar en números absolutos de descargas a nivel latinoamericano, solo superados por países altamente poblados, los cuales no mencionó.
“Hay países con 40 millones de habitantes que bajan en total menos aplicaciones de las que se bajan en Costa Rica”, dijo Chirotarrab.
En la zona centroamericana y del Caribe, Costa Rica triplica el número de descargas que se dan el país que ostenta el segundo lugar, el cual Nokia no identificó.
Martín Chirotarrab expuso dos causas de por qué el tico es la persona que más aplicaciones está bajando de la Ovi Store en el mundo.
“En primer lugar, el costarricense es una persona muy tecnológica y muy curiosa, quiere estar siempre con el último modelo en el bolsillo y con lo último en aplicaciones. El segundo aspecto son los muy buenos planes de datos ilimitados (Internet móvil, que permite bajar y utilizar las apps en cualquier sitio) a precios muy económicos que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”, dijo.
La tarifa básica de conexión a Internet de los celulares ronda los ¢3.500 mensuales. Chirotarrab tiene la esperanza de que, cuando llegue la apertura del mercado de las telecomunicaciones, “esta situación se mantenga”.
La alta demanda de apps se da en el país en un momento en que solo el 22% de quienes tienen celular poseen Internet móvil, lo cual equivaldría a cerca de 700.000 personas.
El gerente de Nokia se mostró esperanzado en que la llegada de la competencia al mercado celular le dé aún más dinamismo al mercado de apps en Costa Rica.
Además, realizó un llamado a desarrolladores locales de
El N8 es un celular con una amplia pantalla táctil cuyos dos principales atractivos son una cámara de 12 megapixeles y tener sistema operativo Symbian 3, una versión con la cual Nokia espera no quedarse atrás frente a la competencia que implica el iOS y –especialmente– Android.
Este sistema operativo permite una mayor personalización que versiones anteriores
Otro de los modelos que se distribuirá es el C3, el cual se diferencia del N8 porque es una teléfono con teclado, tipo