Producida por la cadena de televisión mexicana TV Azteca, Nada personal es la nueva historia que se transmitirá de lunes a viernes por canal 11, a partir del 3 de agosto, en el horario de las 10 p.m.
Es una historia de amor, de pasiones, de acción, que busca presentar, en toda su complejidad, los contrastes de México y una realidad que no se puede seguir callando. Cualquier persona, sin importar la nacionalidad, se puede identificar con las situaciones que se muestran.
La idea de T.V. Azteca es iniciar el camino de las producciones dramáticas con un concepto distinto, un nuevo ritmo, una mejor televisión, que el público merece.
De amor y justicia
Nada personal cuenta con un reparto de actores de primer nivel, entre los que destacan Rogelio Guerra, Lupita Ferrer y Ana Colchero. Esta última abandonó la telenovela a medio camino por algunos problemas con el guión y provocó cambios en la historia.
La producción muestra como los medios de comunicación y las altas esferas del poder pueden crear un cautivante laberinto de amor y sangre, de búsqueda y venganza, donde no hay límite, sólo intereses que alcanzar y objetivos que cumplir, pero donde, finalmente, el amor es el sentimiento que mueve a todos sus personajes:
Camila (Ana Colchero) es la hija mayor del jurista Raúl de Los Reyes (Claudio Obregón) y de su esposa María Dolores (Lupita Ferrer). Ella es una abogada joven, bella y de buena cuna, que se está asomando a la vida armada de un carácter apasionado e indoblegable. Es soñadora pero intuye que el mundo dista mucho de ser un paraíso. Vive la vida plenamente, entregada a sus convicciones. Tiene una arraigada fe en el amor y aborrece la injusticia.
Fernando Gómez, el "Aguila Real" (Rogelio Guerra), es compadre de Raúl de los Reyes y padrino de la más pequeña de sus hijas, Lolita. Es comandante de un cuerpo especial de inteligencia de la policía, calculador, sumamente inteligente, a veces brillante y obsesionado por el poder.
Tras una larga lucha contra su propia vulgaridad, ha conseguido cubrirla con una personalidad de suaves maneras, cortés y hasta elegante. Se relaciona con las mujeres por un impulso de poder, más que por un afán erótico.
María Dolores (Lupita Ferrer) es la esposa de Raúl de los Reyes y madre de Camila y Lolita. Es la típica mujer de sociedad, criada para transcurrir por la vida como quien recorre un recetario. En un momento de su vida debió elegir y lo hizo. Prefirió el amor (no siempre ferviente ni apasionado) por Raúl de los Reyes, dejando de lado a Fernando Gómez. Es una buena mujer aunque ha vivido con superficialidad, demasiadas buenas intenciones, demasiada prudencia, demasiado miedo a sí misma.
Alfonso (Demián Bichir) es medio hermano de Luis Mario e hijo ilegítimo del comandante Fernando Gómez (Rogelio Guerra) y vive marcado y afectado por ese origen. Ha desarrollado un carácter duro que en ocasiones puede llegar incluso a la rudeza, pero en el fondo es inseguro. Estudió Derecho y en la facultad conoció a Camila, quien estudiaba dos o tres años abajo. Alfonso escogió ser policía al igual que su padre, cree en la justicia y está empeñado en cumplir con las leyes. Sabe que vive rodeado por un mundo de corrupción y bajeza, pero lo asume con realismo. Alfonso está buscando el amor para reafirmarse, pero su misma dureza lo mantiene en la soledad.
Luis Mario (José Angel Llamas) es hijo del comandante Fernando Gómez. Es un periodista de televisión, emprendedor, exitoso y especialmente apasionado con su profesión. Luis Mario es copropietario de una pequeña pero promisoria empresa de producción televisiva orientada al periodismo, junto con Alicia (Mónica Dionne), su novia, con quien lleva una relación amorosa un tanto tediosa e inercial.
Los demás detalles debe usted descubrirlos a partir del lunes 3 de agosto en la pantalla chica del 11.
Historia de una historia
La idea original de Nada personal fue fraguada por los escritores Carlos Payán, Epigmerio Ibarra y Hernán Vera y se nutrió con un interlocutor muy especial: el escritor José Ignacio Carbujas, dramaturgo e intelectual venezolano, autor de, entre otras telenovelas, Señora y La dama de rosa, que renovaron el género en Latinoamérica.
Carbujas se apasionó con el proyecto, le aportó su solidez y experiencia, pero, lamentablemente, solo pudo escribir un primer capítulo ya que la muerte lo sorprendió en su país natal. Por eso, como un homenaje, esta novela está dedicada a él.
El encargado de prolongar toda esta experiencia inicial de Carbujas fue Alberto Barrera, quien creó en Colombia la exitosa serie Géminis. Este escritor opina que la telenovela latinoamericana no puede seguir con el argumento típico de la sirvienta que llega a casarse con el hijo del patrón. "En nuestras vidas hay otras cosas y de ellas también se puede hablar. Esa es, en el fondo, la aventura que inaugura Nada personal: intentar una historia de amor actual, que exprese lo que somos y que nos conmueva y sorprenda", ha dicho el escritor.
Para llevar adelante el reto, Barrera contó con la colaboración de dos escritores mexicanos: Pedro Reygadas y Pedro Miguel, ambos conocidos en el medio pero que, por diversas razones se encontraban separados de la televisión.