Barcelona (España), 16 nov (EFE).- Los nacionalistas de Convergencia y Unión (CiU) continúan como la primera fuerza política del Parlamento regional catalán al conseguir 46 de los 135 escaños de la Cámara, cuando se ha procedido al recuento del 97 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de hoy.
Los socialistas, que al iniciarse el recuento parecían los vencedores de estos comicios, sólo consiguen 42 representantes en el Parlamento de esta Comunidad Autónoma, por lo que permanecerán como la segunda fuerza política en esta región del noreste español.
Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han logrado un total de 23 escaños, lo que supone casi el doble de la presencia que esta fuerza tenía hasta ahora en la Cámara.
Por su parte, el Partido Popular de Catalunya (PPC) obtiene 15 asientos, con lo que suma tres a los que alcanzó en los comicios de 1999, mientras la coalición de izquierdas ICV-EUiA ha conseguido 9 parlamentarios, cuatro más de los que poseía.
En estos comicios, tanto los nacionalistas de CiU como los socialistas han perdido escaños con respecto a los de 1999, cuando los primeros lograron 56 y el PSC llegó a 52.
Además, ninguna de estas dos formaciones ha conseguido la mayoría absoluta necesaria para mantener un gobierno estable en la región, por lo que necesitarán llegar a pactos con otros partidos.
Se da la circunstancia, como ya ocurrió en las últimas elecciones regionales, de que los socialistas han sido la fuerza más votada en Cataluña, aunque el sistema de reparto de escaños proporcional por circunscripciones ha favorecido a CiU al concederle un mayor número de asientos.
Según el escrutinio, los socialistas consiguieron el 31,5 por ciento de los votos, mientras Convergencia y Unión alcanzó el 30,6 por ciento del total.
Unos 5,3 millones de ciudadanos estaban llamados hoy para votar en Cataluña, una de las regiones más desarrolladas e influyentes de España, que ha sido gobernada durante los últimos 23 años por el líder de CiU Jordi Pujol, quien no se ha presentado esta vez a la reelección. EFE
nac/rml/mm