Lima, 4 jun (EFE).- El candidato nacionalista a la Vicepresidencia, Gonzalo García Núñez, alertó hoy de que los sondeos a pie de urna cuentan con un margen de error de hasta el 5 por ciento y por ello aguardan con calma los resultados oficiales.
Según los estudios realizados por empresas privadas y difundidos nada más cerrarse los centros electorales, el socialdemócrata Alan García ganó la segunda vuelta presidencial con entre el 55 y 52 por ciento de los votos frente al nacionalista Ollanta Humala, que obtuvo entre el 47 y 45 por ciento del respaldo popular.
"Debemos esperar con tranquilidad y calma al avance de los distintos escrutinios en las regiones", agregó García Núñez en unas breves declaraciones a la prensa tras difundirse los sondeos.
El portavoz de Humala, Carlos Tapia, también dijo que hay que esperar con calma los resultados y adelantó que los nacionalistas respetarán la decisión de las urnas.
Por su lado, el secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, coincidió en que hay que aguardar los resultados con "tranquilidad", pese a que los sondeos dan el triunfo al dirigente de esta formación política.
"Gane quien gane, lo que hay que buscar son los mecanismos que nos lleven a la democracia; es el momento de la serenidad", manifestó.
En las próximas horas la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundirá los primeros resultados provisionales de los comicios disputados hoy en Perú, cuando se espera que los candidatos realicen sus primeras declaraciones públicas. EFE
mmr-erm/cd