
El Banco Nacional aceptó un arreglo de pago al empresario y exministro Calixto Chaves Zamora, por una deuda de $8,5 millones, indicó su presidente, Alfredo Volio.
Como parte de ese arreglo, Chaves se comprometió a realizar varios pagos parciales en forma paulatina y, de cumplir con eso, se llevaría a cabo una readecuación a mayor plazo del resto del débito.
Sin embargo, Volio prefirió no detallar los plazos pactados ni los montos. "Hay ciertas condiciones para los próximos días. Además se ha demostrado una verdadera intención de pagar", manifestó Volio ayer, consultado telefónicamente.
"El plazo máximo de pago no se ha concretado. Lo que se está es en una primera etapa", dijo. Y agregó: "Lo que hay es un arreglo de pago inicial para unos montos de pago importantes."
Hasta el momento Chaves ha efectuado dos pagos, según ha informado el empresario mediante comunicados de prensa.
El 14 de marzo pasado hizo un pago de ¢272 millones y el 21 de febrero había girado el primero por ¢100 millones.
En esa última oportunidad, Chaves ofreció pagar los ¢372 millones, lo cual representa un 20 por ciento de la deuda total, la cancelación de los restantes ¢1.428 millones en un plazo de cuatro meses o, en caso de no poder hacerlo, en cinco años.
El Banco Nacional ha insistido en que su intención es recobrar cada una de las deudas del extinto Banco Anglo Costarricense que ahora le pertenecen y que para lograrlo está abierto a arreglos de pago, reforzamiento de garantías o cualquier otra opción que asegure el cobro.
Los funcionarios de la entidad se han negado a profundizar en datos sobre la situación de Chaves, el principal deudor moroso en cuanto a monto de la deuda con el Anglo, por cuanto alegan que su operación está cubierta ahora por el secreto bancario.
La deuda de Chaves, originalmente de $6 millones, venció en 1994 y fue otorgada por AVC Almacén de Valores Comerciales. El empresario no había pagado por cuanto interpuso una serie de acciones legales que detuvieron las posibilidades de cobro y ejecución de la garantía.