Técnica antigua con un trabajo, concepto y acabado muy contemporáneo. Así se podría definir objetivamente la exposición Espacio inhibido , del arquitecto y artista mexicano Víctor Hugo Reyes, que esta noche se inaugura en la galería Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo.
El de Reyes es un trabajo sobrio e inquietante sobre lo vital en lo urbano. A partir de sus investigaciones y diseños de vivienda mínima -la de subsistencia- para indigentes, él creó una obra plástica en que reflexiona sobre la precariedad y sobre el espacio esencial para vivir.
Para ello, Víctor Hugo usó fotos digitales que manipuló en computadora y posteriormente pasó a los cuadros a través del encausto, técnica usada desde la Antigüedad y en la que por medio del calor se aplica una resina natural sobre un soporte -en este caso madera-. Sobre eso, hace trazos con una punta seca.
"El encausto es una técnica muy complicada para muchos, para mí es muy exquisita", detalló Reyes.
Todo ese proceso, el artista lo hizo en Costa Rica a partir de fotografías que hizo en su ciudad de Oaxaca (México).
Pura subsistencia
Espacio inhibido está compuesta solo de obra nueva de Reyes e incluye dos series diferentes, pero relacionadas entre sí.
Una son "los envolvimientos" y otras los interiores. Los llamados "envolvimientos" son un grupo de cuadros en que se ve una especie de capullos: una silueta de Reyes, quien cubrió su cuerpo de la manera como lo hacen los indigentes para dormir o resguardarse de la lluvia o el sol.
La otra serie son unos interiores; es decir, el paisaje que se ve desde el interior de uno de estos capullos -vivienda mínima- de los indigentes.
El artista optó por dejar el color de la resina natural que usó o, a lo sumo, usar el gris o el negro que están más relacionados con el ambiente de los indigentes.
"Ellos parecieran camuflarse con el ambiente urbano... Este es un tema al que no le podés meter color", afirmó.
Víctor Hugo tiene años de trabajar esta temática; de hecho, su tesis en la Universidad Iberoamericana de México fue acerca de la vivienda mínima para los indigentes.
La inauguración será hoy, a las 7:30 p. m. en la galería, ubicada al costado este de Plaza Rolex en San Rafael de Escazú.