Barcelona (España), 11 jul (EFE).- La religión musulmana no es monolítica, sino que está formada por una diversidad de interpretaciones, afirmaron hoy tres destacados islamistas durante su intervención en el Fórum de las Culturas de Barcelona.
Irfan Khan, presidente del Consejo Mundial Islámico para las Relaciones Interreligiosas; Abdul Malik Mujahid, imán de Chicago, y Tariq Ramadan, islamista suizo de origen egipcio, coincidieron en esa reflexión durante el seminario sobre el islám celebrado en el Parlamento de las Religiones del Mundo, dentro de los actos del Forum .
"Respetar el islám implica respetar su diversidad. El alma del islám consiste en saber dominar esta diversidad para que no se convierta en división", dijo Ramadan.
El prestigioso islamista explicó que la unidad del islám proviene de los cinco pilares del credo musulmán que comparten todos los fieles, mientras que en el ámbito social y cultural hay más diferencias.
"Los musulmanes incorporamos cualquier elemento de la cultura en la que vivimos siempre que no contradiga nuestros principios básicos", indicó.
Durante su intervención, Ramadan instó a los países islámicos a realizar un examen de autocrítica, pues "después del 11 de septiembre no podemos aceptar cualquier cosa porque se haga en nombre del islám".
"Es una obligación moral decirle a algunos países islámicos que lo que hacen es contrario a la tradición musulmana y no tiene nada que ver con el islám. No podemos quedarnos callados", insistió.
Según Irfan Khan, el debate sobre la esencia del islám es falso, ya que, a su juicio, la tradición musulmana es simplemente "un proceso de vivir y comprender el Corán".
Por su parte, Abdul Malik Mujahid llamó a superar las divisiones existentes entre reformistas y conservadores islámicos.
También dentro de los actos del Parlamento de las Religiones se invitó a la meditación en las carpas que albergan a los 350 miembros de la comunidad "sij" que participan en el evento.
El objetivo de la iniciativa es invitar a los visitantes a reflexionar y meditar sobre la conciliación, el conocimiento y la transformación personal.
La comunidad "sij" ha cedido una parte de la gran carpa en la que se han instalado sus 350 miembros para albergar el proyecto.
En esta carpa, los "sij" también preparan una comida diaria gratuita para unas 10.000 personas.
El Parlamento de las Religiones, al que se han inscrito 7.700 personas, se celebra en el Fórum entre los días 7 y 13 de julio. EFE
VSF/me/sm