Varsovia. DPA El músico polaco de 20 años, Rafal Blechacz, ganó la VII edición del Concurso Internacional Chopin para Jóvenes Pianistas, que culminó la noche del viernes.
Entre los participantes al evento, que se realiza cada cinco años, el jurado optó por el estudiante de la Academia de Música de Bydgosz, en el norte de Polonia. Blechacz es el primer polaco que gana el certamen, desde Krystian Zimmerman en 1975. En los últimos años habían destacado sobre todo pianistas de países de Asia. El ganador recibe un premio de $25 mil.
Blechacz no sólo fue el favorito del jurado, presidido por el pianista polaco Andrzej Jasinski, sino también de la Sociedad Chopin y de la radio polaca, que fallaron a su favor los premios paralelos que otorgan a los concursantes. Los jurados decidieron no conceder un segundo puesto porque consideraron que este año la diferencia cualitativa entre Blechacz y los otros doce finalistas era muy grande.
El tercer puesto fue compartido por los hermanos surcoreanos Dong Hyek Lim y Dong Min Lim, y el cuarto fue para Takashi Yamamoto y Shohei Sekimoto, de Japón. Al concurso se presentaron más de 250 pianistas, de los que 80 se clasificaron para la primera ronda.
El certamen es uno de los más antiguos pues su primera edición data de 1927. Algunos ganadores de pasadas ediciones hicieron carrera internacional, como la argentina Martha Argerich, Zimmerman y Garrick Ohlsson, que ha sido el único estadounidense en ganarlo.