
Nueva York. EFE. El musical sobre la vida de la fallecida cantante Celia Cruz calienta motores para su estreno, el próximo 12 de setiembre, con los primeros ensayos generales abiertos al público, que comenzaron el martes en la Gran Manzana.
Celia, la vida y música de Celia Cruz está dirigido por el español Jaime Azpilicueta y, con funciones en español e inglés, será representado en el teatro Off Broadway New World Stage.
La cantante y actriz cubana Xiomara Laugart, como Celia, y el puertorriqueño Modesto Lacén, como su esposo Pedro Knight, son los protagonistas.
La representación es un viaje musical en dos actos por la vida de la Guarachera de Cuba , contada a través del testimonio de su esposo y que comienza en su humilde hogar en Santo Suárez de la isla caribeña y continúa hasta llegar a su estrellato y fama internacional.
Celia, la vida y música de Celia Cruz también pretende captar la dualidad que vivió la cantante cubana, dividida entre la alegría de vivir y la tristeza que sentía cuando no estaba frente al público.
El elenco lo completan Pedro Capó, Sunilda Caraballo, Rogelio Douglas Jr., Lai-Si Fernández, Anissa Gathers, Wilson Mendieta, Elvis Nolasco y Joselin Reyes.
Esta apuesta musical supone el debut como director en Estados Unidos de Azpilicueta, conocido como “el rey de los musicales” en España, y permitirá comprobar si un musical latino puede triunfar en el mundo del entretenimiento neoyorquino.
Los responsables del libreto de Celia, la vida y música de Celia Cruz son los dramaturgos Cándido Tirado y Carmen Rivera, autora también del musical La Lupe: mi vida, mi destino , mientras que la obra cuenta con la producción de Henry Cárdenas y David Maldonado.
Según anunciaron los impulsores del musical, la obra pretende que las nuevas generaciones conozcan a una artista que hizo historia en el mundo de la salsa y que es un ícono de la música latina.
Una de las últimas novedades del musical, que cuenta con un presupuesto inicial de dos millones de dólares, se conoció la semana pasada, cuando se anunció que Daddy Yankee será el productor ejecutivo de la representación.