Madrid, 24 sep (EFE).- Un recital de música y poesía celebrado hoy en la "Casa de las Flores", que fue hogar en Madrid de Pablo Neruda, sirvió para conmemorar el primer encuentro entre el poeta chileno y el escritor español Federico García Lorca en Buenos Aires.
El homenaje "Dos poetas al alimón", organizado por la Embajada de Chile en España y el Ayuntamiento de Madrid, corrió a cargo del actor chileno Franklin Caicedo -interpretando a Neruda- y del español Rafael Taibo, como García Lorca, que revivieron el discurso conjunto que ambos autores impartieron en 1933 en Buenos Aires.
El embajador chileno en España, Enrique Krauss Rusque, destacó a EFE que este es "un acto muy significativo", pues "entrelaza dos figuras muy relevantes" de la literatura iberoamericana.
El diplomático subrayó que el homenaje "vincula" al premio Nobel de Literatura 1971 con "su gran amigo" García Lorca, quien junto al poeta español Rafael Alberti le acogió a su llegada a Madrid y le hizo partícipe de la Generación del 27.
Krauss explicó que este acto se suma a los que este año ha organizado la agregaduría cultural de la Embajada de Chile en España para celebrar el centenario del nacimiento de Neruda.
Buenos Aires fue testigo del encuentro de Neruda y García Lorca, quien acudió allí para la representación de su obra teatral "Bodas de sangre".
En la ciudad porteña ambos escritores recitaron su "discurso al alimón", en el que reivindicaron la importancia para las letras iberoamericanas del poeta nicaragüense Rubén Darío.
Los poemas de Neruda volvieron a escucharse hoy en el patio de la "Casa de las Flores", mientras Caicedo y Taibo -acompañados en directo por música de piano, guitarra y acordeón- recitaban la historia de amistad entre los dos autores.
En ese edificio del centro de Madrid, obra simbólica de la vanguardia arquitectónica de los años treinta, también se repasó la relación del autor chileno con España: desde su breve estancia de tres días camino del consulado de Rangún hasta su viaje en junio de 1934 a Madrid, donde en el andén de la estación de tren sólo le esperaba Lorca.
El poeta español presentó a Pablo Neruda ante la sociedad literaria de Madrid el 6 de diciembre de 1934 y desde entonces Alberti, Miguel Hernández, León Felipe, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén y Luis Rosales se hicieron habituales de la "Casa de las Flores".
La residencia del entonces cónsul chileno en Madrid se convirtió así en un lugar de encuentro, debate, creación y tertulia de las letras iberoamericanas. EFE
glo/acm/jpg