Nueva York . Si usar los servicios para intercambiar archivos musicales como el que ofrecía el desaparecido sitio de Napster lo hace sentir como un delincuente, deje de preocuparse. Aún se pueden bajar canciones de la red en forma gratuita y legal.
Quizás no contienen todas las canciones de cada uno de los artistas de su preferencia, pero existen algunos cibersitios donde se pueden encontrar algunos temas para bajar legalmente, en el famoso formato MP3. Algunos de ellos son Epitonic.com, MTV.com, Launch.com y RollingStones.com.
Así, para los amantes de la música en Internet, hay alternativas a los servicios de suscripción imperfectos y piratas, como KaZaA, que siguen funcionando a pesar de enfrentar acciones legales.
Asimismo, las empresas discográficas han lanzado varios servicios de suscripción pagados como Pressplay y Rhapsody, con resultados mixtos.
Ninguna de las ofertas tiene un catálogo amplio y algunas presentan restricciones engorrosas para la copia de discos compactos o sobre cuánto tiempo se puede escuchar una canción antes de que expire.
¿Apertura o necesidad?
Lentamente, los sellos discográficos se han dado cuenta de que la Internet no sólo es una amenaza sino una oportunidad. Por eso han lanzado MP3 de algunos artistas en surgimiento. Eso sí, lo han hecho muy selectivamente.
De lejos, el mejor lugar para navegar es Epitonic.com (http://www.epitonic.com).
Epitonic contiene unas 4.000 canciones de unos 2.000 artistas de los principales géneros, desde el hip-hop y el rock hasta oscuros nichos como dronology y neo-dada .
"Cada pueblo tiene un hueco en la pared de la tienda de discos con un chico detrás del mostrador que sabe todo acerca de música. Ese el tipo de relación que queremos con nuestros usuarios", señaló el fundador de Epitonic, Aaron Newton.
En Epitonic, el usuario no encontrará nada de la estrella pop Britney Spears ni del popular grupo 'N Sync. Mucho menos se puede descargar todo un álbum para no pagar los $15 (alrededor de ¢5.505) que cuesta en una tienda de discos. El sitio contiene principalmente bandas alternativas y underground y ofrece una o dos canciones por álbum.
Sin embargo, se presentan obras establecidas de grupos como The Strokes, The White Stripes, y Talib Kweli, junto a los primerizos Interpol, Yeah Yeah Yeahs y Ladytron. Los viejos grupos escolares como The Mekons y MC5 también tienen su participación en el novedoso sitio.
Todos los músicos están en Epitonic con el permiso de sus respectivos sellos discográficos, a pesar de que la industria regularmente tiene una férrea determinación de proteger su contenido intelectual.
Las cinco principales compañías musicales, AOL Time Warner, Sony Music, EMI Group, BMG y Vivendi Universal han responsabilizado a la piratería online masiva por la caída en las ventas de música.
Mientras tanto, en acera de enfrente, quienes están a favor de la música online dicen que descargar canciones de la Internet en realidad puede aumentar las ventas, ya que los aficionados descubren nuevas bandas y escogen comprar el producto físico. "No soy tan duro con Napster, pienso que cualquier cosa que rompa la exclusividad de la distribución que tienen las grandes corporaciones es buena, aunque los consumidores tienen que reconocer que la música tiene un valor financiero el cual debe ser transferido al artista", concluyó Newton.