Con un resurgimiento del interés en el legendario revolucionario argentino Ernesto Ché Guevara, cuyos restos recientemente fueron enterrados en Cuba, lo único que faltaba era un álbum de canciones en su honor.
Hasta Siempre Comandante - 30 Años Después es una colección de canciones de artistas cubanos dedicadas al Ché, quien fue ejecutado en Bolivia en 1967.
También cuenta con una aparición especial que ni siquiera el álbum hecho en memoria de la princesa Diana en Gran Bretaña puede igualar: la del presidente cubano Fidel Castro.
Contiene la grabación original de Castro leyendo la carta de despedida que le escribió Guevara ante una multitud en la Plaza del Revolución de La Habana en octubre de 1965 después de que el Ché había salido de Cuba en una fallida misión para exportar la revolución a Africa y América Latina.
El álbum fue compilado por Mo Fini, un experto en música cubana y presidente del sello disquero británico Tumi, el que se especializa en musica latinoamericana y ha desarrollado fuertes vínculos con Cuba.
Con buenas ventas en Europa, será lanzado este mes en Estados Unidos.
"1997 fue el año del Che, por lo que cuando fui a Cuba comencé a pensar en hacer algo sobre él", declaró Fini.
"Pasé horas en los archivos EGREM (la compañía disquera cubana Empresa de Grabaciones, Reproducciones y Ediciones Musicales)", indicó. "Encontré grabaciones que se remontaban a principios de la década de 1960, escog 60 ó 70 canciones, luego me senté y las escuché una y otra vez hasta completar el álbum".
La edición incluye fotos del Ché tomadas del famoso fotógrafo cubano ya desaparecido Osvaldo Salas, quien tomó el famoso retrato del Ché que iba a adornar los dormitorios de estudiantes alrededor del mundo.