Ser amante de la música y a la vez entender de informática es la mejor fórmula cuando de crear discos compactos (CD) se trata.
Y esos CD los puede escuchar dondequiera: en el automóvil, en el equipo estéreo de casa, en el discman.La tendencia de hoy es hacer colecciones propias.
El uso de la computadora para hacer discos compactos de música es simple, pero requiere de cuidado. El problema principal es que el proceso de grabación es irreversible: basta un mínimo error para arruinar un CD en blanco.
Si usted está pensando en hacer sus propios discos, lo primero que debe considerar es su computadora. Esto exige potencia, de modo que trabaje con una máquina de buena velocidad, al menos 400 MHz, con un disco duro de buena capacidad (10 gigabytes no es demasiado) y mucha memoria básica (RAM): 64 megabytes (MB) como mínimo.
Si compra una computadora nueva, pídale al vendedor que le instale el aparato para grabar CD. Son las grabadoras CD-R o CD-RW, siglas que se refieren a lo que popularmente conocemos como quemadores. La primera clase nos permite grabar un disco una sola vez, la segunda nos da la posibilidad de hacerlo varias veces, siempre que el disco sea de la clase "regrabable". Sin embargo este tipo de quemador a veces presenta problemas porque no todas las computadoras los pueden leer. Las dos clases las encontramos en Costa Rica.
Ahora bien, si ya tiene la computadora y compra solo el quemador, asegúrese de que tengan la velocidad de grabación apropiada y el tipo de conector que se ajusta a su aparato.
Los quemadores del tipo IDE CD-R trabajan mejor los SCSI y son más fáciles de instalar. Las siglas IDE y SCSI se refieren al tipo de conector con la computadora. La mayoría tienen uno del tipo IDE.
Actualmente se puede comprar quemadores CD-R y CD-RW que pueden grabar discos a velocidad cuádruple (4x) o séxtuple, comparada con la de un CD de música. En general, cuanto más rápido, mejor.
Recuerde: los discos en blanco traen la velocidad marcada, señalando la velocidad máxima a la cual puede usted grabar. Por ejemplo, no es recomendable grabar datos a velocidad 6x en un disco marcado para solo 4x.
Vale la pena ser exigente con el tipo de discos en blanco. Los audiófilos afirman que los discos de superficie dorada son mejores. Piense además que, si va a pegar sus propias etiquetas sobre los discos, debe elegir discos que no tengan marcas ya impresas de fábrica.
Elija el software
Una vez que tenga una grabadora CD-R o CD-RW ya instalada en su sistema, adquiera el softwareque le permita grabar música en discos en blanco.
Actualmente se considera que Easy CD Creator Deluxe de Adapteces el paquete más fácil de usar y más completo puesto a disposición por la industria.
Este programa es suministrado de alguna forma junto a muchos quemadores de marca en el mercado, o está a disposición directamente en el sitio de Adaptec
Otros software de grabación de PC que se pueden transferir y probar gratuitamente son AudioCatalyst 2.1:
audiocatalyst
y MusicMatch 5.0:
Audiograbber:
Otro programa transferible gratuitamente es com-us.net/download.html
Es conocido para extraer títulos de CD de música, pero puede ser utilizado también para "normalizar" fichas en conjunto.
Entendido y anotado
Una vez instalado el hardware y el software en su computadora, tenga en cuenta los siguientes consejos al crear sus discos compactos de música:
Use bandas de alta frecuencia al extraer títulos de sus discos compactos de música. Convierta esos títulos en fichas digitales, tales como las fichas MP3, para almacenarlas en el disco duro.
Normalice todos los títulos antes de grabarlos. "Normalizar" se refiere al proceso que el software utiliza para ajustar el volumen medio de las canciones de modo que todas se oigan uniformemente.
Pregrabe las canciones antes de grabar el disco compacto. La pregrabación consiste en pedir al software que haga un ensayo del proceso de grabación.
Dedique su computadora completamente al proceso de grabación. Aunque posea usted el último modelo de computadora en el mercado, con procesador dual y capacidad multigigabyte, puede acabar con un CD inutilizable si trata de hacer muchas cosas al tiempo de grabar un CD.