Fragmentos de relatos y poemas del grupo de escritores Ibere-Libere, que integra a los cuatro autores "más innovadores" en esperanto, han servido a Vargas para dar vida a los textos que canta o recita en el disco.
El compositor declaró que el álbum pretende ser "un compendio de música y cultura, un homenaje al ambiente romántico industrial de principios de siglo y un canto de respeto a la naturaleza utilizando sintetizadores y el idioma esperanto".
Once años en el mundo de la música han llevado a este cantante malagueño a editar varios álbumes en esta lengua universal y también en español y a darlos a conocer en conciertos tanto en España como en Francia, Bélgica y Holanda.
"Mis creaciones han encontrado buena acogida, ya que la mezcla de tendencias vanguardistas con matices de músicas étnicas de Oriente es muy novedosa", opinó.
Aunque la fuente sonora principal es analógica, "el acabado es evidentemente digital y actual", dijo Vargas, que empapa sus temas de efectos con voces de radio y de una gran variedad de timbres.
Vargas también intercala en sus temas algunas voces en las lenguas imaginarias vulkana, klingoniana y spockiana de los personajes de la serie Star Trek y que le sirven "como un homenaje a los treinta años de existencia de la película".
El músico subrayó que Solotronic es el seudónimo con el que se le conoce en el movimiento esperantista, "pero cuando actúo fuera de él, lo hago con el nombre de Egoencia".
El esperanto, idioma artificial creado en 1887 por el médico polaco Ludzik Zamenhof, es hablado actualmente por más de dos millones de personas en Europa.