Parece que uno de los mayores productos de exportación de nuestro país son los músicos. Y es que, solo en el mes de febrero, casi doscientos intérpretes dejarán atrás las fronteras y se irán, literalmente, con su música a otra parte.
Los setenta integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil viajarán a Washingto y allí inaugurarán el Festival América Artes organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA)
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional visitarán Guatemala para participar en el VI Festival Internacional de Arte Paiz.
Los jóvenes compartirán escenario con artistas brasileños, peruanos, colombianos, mexicanos, argentinos, estadounidenses y cubanos, y todos juntos celebrarán el arte americano en este festival que, por primera vez y durante diez días, alternará espectáculos de teatro danza y música.
Los grandes, por su parte, ofrecerán tres conciertos dirigidos por el mexicano Enrique Patrón.
20 años... ¿no es nada?
"Hace veintidós años, la Orquesta Sinfónica Juvenil fue, por primera y única vez, a Washington. En ese entonces tocaron en la Casa Blanca frente al presidente Jimmy Carter. Es divertido ver las fotos porque la mayoría de aquellos chiquillos son ahora parte de la Orquesta Sinfónica Nacional", expresó Gabriel Goñi, director del Instituto Nacional de Música.
Y es que, de ese entonces hasta ahora, han pasado muchas cosas, ha pasado mucho tiempo y han pasado, también, muchos músicos por esta agrupación, que hoy tiene 66 intérpretes de menos de veinticinco años.
"Que la edad de los integrantes haya bajado quiere decir que el nivel de los músicos en nuestro país está subiendo. Ahora, la Orquesta Sinfónica Juvenil tiene un nivel muy alto y es totalmente exportable; de hecho, los otros grupos que participarán en el Festival están todos conformados por profesionales ", comentó Goñi.
La Juvenil ofrecerá seis conciertos con dos programas muy distintos. En el primero se interpretarán la Sinfonía N° 7 de Beethoven y el Concierto N° 2 de Prokófiev.
Luego, este repertorio se alternará con música de compositores latinoamericanos, como Carlos Chávez, Alberto Ginastera y Benjamín Gutiérrez.
Los conciertos se llevarán a cabo en el Kennedy Center, el auditorio del Banco Mundial y en varias escuelas y colegios de la capital estadounidense. Durante esta gira, el solista será Carlos Quesada, quien tiene 16 años y es estudiante del Instituto Superior de Música.
De Moncayo aM. Butterfly
Y, mientras estos jóvenes estén en Washington, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional estarán alistando maletas para viajar a Guatemala.
Allí, del 19 al 26 de febrero, la OSN participará en el VI Festival Internacional de Arte Paiz, organizado por la Fundación Paiz.
Como parte de este Festival, los nacionales realizarán tres conciertos al aire libre en la ciudad de Antigua. En ellos interpretará música de Moncayo, Strauss, Gershwin, Massenet, Mascagni, Márquez, Ravel y Chaikóvsky.
Además, acompañada de cantantes guatemaltecos y dirigida por el mexicano Enrique Patrón, la OSN escenificará la ópera Madame Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini.
En breve
Agrupación:Orquesta Sinfónica Juvenil.
Director: Marvin Araya.
Festival: América Artes.
Lugar: Kennedy Center,
Fechas: del 5 al 15 de febrero.
Agrupación: Orquesta Sinfónica Nacional.
Director: Enrique Patrón.
Festival: VI Festival de Artes Paiz.
Lugar: Antigua, Guatemala.
Fechas: del 19 al 26 de febrero.