Un colorido y alegre viaje a través de la diversidad étnica y geográfica de Colombia, de su vida y de su ritmo se refleja en El amor de mi tierra, el último disco que marca el retorno discográfico de Carlos Vives y su grupo La Provincia.
El álbum, que en menos de dos semanas en el mercado de Estados Unidos ha vendido 40.000 copias, marca el regreso de Vives a su hogar del Valle de Upar y constituye un homenaje a la gente del lugar, a los pescadores, a su equipo de futbol preferido (el Santa Marta) a su familia y al Caribe.
Sus temas transportan a valles, sierras, montañas, ríos, acompañados por el acordeón de su inseparable Egidio Cuadrado, o por los tambores y guitarras modernas.
Como en Fruta fresca, el primer sencillo del disco, que dedica a su esposa e hijos, y en el que destacan los aires puertorriqueños.
"Cómo no voy a cantar y sonar como puertorriqueño si mis hijos me lo recuerdan todos los días, si ellos forman parte de eso", dijo al referirse a Carlos Enrique, de 7 años y a Lucía, de 3, nacidos en Puerto Rico, país de origen de su esposa.
Carlos Vives aseguró que éste es un disco muy especial para su grupo La Provincia porque es el resultado de las vivencias que han compartido en los años que llevan juntos, de su búsqueda de nuevas canciones, con un nuevo sonido para la música colombiana sin que pierda su identidad.
De su puño y letra
El resultado ha sido este proyecto, en el que por primera vez Carlos Vives compuso nueve de las once canciones del disco, donde la música colombiana se mezcla con ritmos andinos y afroantillanos.
Vives no quiso excluir del proyecto a viejos y nuevos compositores de la región donde nació, por eso en el disco incluye como un homenaje a ellos La piragua, de José Barros, y El amor de mi tierra, que da título al disco, de Martín Madera.
"Es un disco con un aprendizaje, donde el estilo se siente más concreto. El amor de mi tierra es el nombre idóneo para catalogar este álbum porque la motivación para mis canciones es el amor", afirmó el cantautor, quien por primera vez trabajó junto al cubano Emilio Estefan y al colombiano Juan Vicente Zambrano como productores del álbum, el primero que graba para EMI Latin.
Carlos Vives está en Nueva York para continuar la promoción de El amor de mi tierra en Washington, Boston, Puerto Rico y España; para volver luego a la ciudad de los rascacielos para participar en los conciertos de fin de año.