Mariamalia Jacobo era desde hace cuatro años y medio productora ejecutiva de La Mestiza empresa encargada de producir La Pensión y La Plaza ahora es la animadora del programa musical One Cubed, de la cadena de televisión CBN.
Su nombre en inglés significa Uno a la tercera potencia, que tiene como lema: un mundo, una música, una esperanza.
Jacobo fue escogida entre varias candidatas del continente para llegar al público latino con música de contenido sano.
Este programa es trasmitido por la cadena CBN a Estados Unidos y Latinoamérica, por canales de televisión abierta, UFH y cable.
La cadena CBN difunde programas de televisión a más de 150 países en 65 idiomas diferentes, especialmente orientados a la familia y de contenido espiritual. Entre los más conocidos se encuentra el Club 700.
Actualmente One Cubed tiene gran éxito en Rusia, Filipinas, India, Indonesia, Ucrania, Medio Oriente y otras regiones del mundo.
La periodista, graduada de la Universidad de Costa Rica, complementó sus estudios en España y desde 1996 se incorporó a La Mestiza.
A ella le correspondió formar parte de la producción de la desaparecida serie El barrio, y posteriormente de La Pensión.
Mariamalia, quién está casada con el empresario Arnoldo Castillo, continuará radicando en Costa Rica, pero cada cierto tiempo viajará a la sede de CBN, en Virginia Beach, Estados Unidos, para grabar los programas.
Viva conversó con Jacobo, quien explicó sobre su trabajo, el tipo de programa y su mecánica.
¿Qué tipo de música presenta?
Es un programa donde pasan videos, muy al estilo MTV. La música que presentamos es rock y pop , de Estados Unidos y Latinoamérica, pero también se intercala música de diferentes partes del mundo, como por ejemplo de Kenia.
"Las letras son en inglés y español, con un contenido positivo, aunque no necesariamente religioso. Se refieren a la amistad, los valores, el racismo, los amigos y el peligro de las drogas".
¿Es esta la competencia de los programas de MTV?
No necesariamente, pero si es una necesidad en un mundo donde hay tanta violencia, desesperanza y los jóvenes necesitan modelos para copiar.
"Esta es una manera de llegarle a ellos, pues las figuras del rock no tienen por qué ser negativas".
¿Cómo se incorporó al programa?
Hace un tiempo yo hice unos trabajos para la cadena CBN sobre Costa Rica e hice muchos amigos, entre ellos Sandra Anderson. Ella vino a Costa Rica en abril buscando una presentadora y me pidió ayuda para que buscara a alguien, pero de pronto a ella se le ocurrió que yo podría ser candidata.
"Grabé un programa en video, le di mi currículum y fotografías, ella se lo llevó todo y me avisaron que fui escogida, nunca me imaginé que iba a conseguirlo, pues había muy buenas aspirantes de Argentina y Colombia".
¿Cómo es el set y el ambiente?
Todo es super juvenil, con almohadones, peceras y luces muy psicodélicas.
"Mi vestuario también es muy juvenil, uso ropa un poquito loca, como zapatos de plataforma y ropa de colores fuertes".
¿Cuánto dura el programa y porque solo graba cada tres meses?
Esta cadena de televisión se caracteriza por su profesionalismo, yo soy la encargada de representar a Estados Unidos y Latinoamérica; mientras yo me preparo, o sea me maquillan y me peinan, otros presentadores de diversas partes del mundo están grabando.
"El estudio pasa ocupado siempre, en un día grababa cuatro programas de media hora cada uno, en total hice 13 programas, o sea que hay material para tres meses".
Jacobo expresó que este proyecto representó un reto para su carrera y le permitió saber qué se siente estar al otro lado de la cámara. El programa será mercadeado próximamente en Costa Rica, labor que comandará Mauricio Mayorga, portavoz de la oficina de CBN en Costa Rica.