Nueva York, 3 dic (EFE).- Doce museos e instituciones líderes de arte contemporáneo de España y de Nueva York anunciaron hoy un programa de intercambios de conocimientos y experiencias que permitirán mejorar sus servicios y reforzar sus vínculos.
Son entidades muy heterogéneas en cuanto a su tamaño, edad, naturaleza jurídica o financiación, entre las que se cuentan el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Reina Sofía de Madrid. Su común denominador es que están consagrados al arte contemporáneo en todas sus formas, según se informó.
El proyecto se llama Open Exchange y se trata del primer intercambio internacional de estas características que se realiza entre los departamentos de Educación de cada una de las instituciones participantes.
"El programa ofrece una buena oportunidad para los educadores de los museos y los académicos para explorar diferentes temas. El potencial para generar ideas innovadoras es enorme", explicó Deborah Schwartz, directora de Educación del MOMA y una de las promotoras del proyecto.
Para preparar los encuentros se han puesto en común las inquietudes y preocupaciones de las entidades, a fin de discutirlas en seis sesiones (una por mes) de varias horas de duración con ayuda de las nuevas tecnologías y gracias a un sistema de videoconferencia.
Los seis museos e instituciones españoles que participan en la iniciativa son, además del Reina Sofía, el Centro Cultural de la Fundación La Caixa, ARTIUM de Alava (Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo), la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).
Los neoyorquinos son el Museum of Modern Art (MOMA), The Bronx Museum of Art, la Cooper Hewitt National Museum of Design, The Whitney Museum of American Art, The Studio Museum in Harlem y El Museo de El Barrio de Harlem.
Cada sesión será iniciada por una pareja de estos museos, y la primera, que se celebrará el próximo 14 de enero, comienza con el CGAC y el Museo de El Barrio.
El tema será "El alcance a la comunidad" o cómo pueden mejorar los museos para conectar mejor con las comunidades que les rodean.
"No se trata de ponencias ni de que alguien aporte su experiencia concreta, sino de que se inicie un debate del que salgan ideas e iniciativas para el futuro", explicó a EFE María Jesús de Domingo, jefa del Servicio Pedagógico del Reina Sofía.
Para De Domingo, Open Exchange tiene la "virtud" de que "permite aprender de los museos americanos, que llevan años debatiendo sobre la educación en los museos, y que se abre una perspectiva y unos vínculos muy enriquecedores".
Es una iniciativa que llevarán a cabo los departamentos de educación de cada uno de los museos y contará con la asistencia de dos universidades: la Columbia University de Nueva York y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Según explicó a EFE Mikel Asensio, de la UAM, el papel de ambas instituciones académicas será el de "facilitadores" de esa discusión y de "ayudar (a los museos) en la investigación" de los respectivos temas por los que se han interesado.
"Los que trabajan en los museos son gente que está en la práctica, nosotros -los académicos- somos la teoría y podemos aportar una visión transversal a la discusión", dijo.
Los resultados de este proyecto no serán inmediatos, sino que a medio y largo plazo cada una de las instituciones podrá aplicar los conocimientos adquiridos a su actividad diaria, explicaron.
"El primer resultado es que se estrecharán los vínculos y las relaciones entre todos los que participamos", dijo De Domingo.
Algunos de los temas que se tratarán en las sesiones serán la accesibilidad a los museos para minusválidos, el trabajo con adolescentes y la formación del personal que trabaja en ellos.
La tecnología necesaria para realizar la videoconferencia la aportará la Fundación Telefónica. EFE
jmrg/ag/mls/jma