Caracas, 30 ene (EFE).- La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó hoy el robo del cuadro Odalisca con Pantalón Rojo (1925), del pintor francés Henri Matisse, de su colección permanente.
La directora del Maccsi, Rita Salvestrini, informó, además, sobre la "desaparición" de 14 obras de la colección del museo, que aún está siendo investigada pues podría "ser consecuencia de un hurto o de un desajuste en la contabilidad".
Salvestrini señaló que la confirmación sobre el robo de la Odalisca, valorada en 450.000 dólares, fue obtenida el 1 de diciembre de 2002 tras un análisis del cuadro de Matisse que permanece en la bóveda del Maccsi.
"Tras el examen exhaustivo de la obra de Matisse que estaba en la bóveda del Maccsi, se arribó a la infeliz noticia del plagio", señaló.
Las sospechas sobre el robo de cuadro surgió luego de que el galerista venezolano, Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas, no mencionadas, que el Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.
A partir del 4 de diciembre de 2002 y tras la confirmación del robo, las autoridades policiales nacionales, el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) e Interpol fueron notificadas del caso, que está siendo investigado.
Salvestrini señaló que los autores del robo están "identificados y acorralados" por las autoridades, pero que su detención depende de la seguridad de que puedan rescatar sano y salvo al cuadro de Matisse.
La directora del museo aseguró que la obra está en Miami, donde se le busca intensamente, y que los autores del robo son "personas conocidas", de quienes no reveló nombres.
En relación a los otros 14 cuadros "desaparecidos", valorados en conjunto en 500.000 dólares, el museo informó que el caso está en manos de las autoridades, que deberán buscarlas primero dentro de las instalaciones del Maccsi o determinar si se trata de una diferencia numérica en la contabilidad de las obras de arte.
Los cuadros desaparecidos son: Señas de identidad 1 y Señas de identidad 2 (1996), de Guido Anderloni; Sin título (sin fecha), de Luis Barba; Sin título (1997), de Fernando Canovas; Sin título (1998), de Lucho Farías; y, Sin título (1998), de Antonio Murado.
También, una serie de dibujos titulados "Sin novedad en el frente Occidental" (1929), de Eugene Biel Bienne; Tiempo y memoria (1995-1999), de Antonio Moya; y, Sketchbook 1980-A y Sketchbook 1980-B (sin fecha), de Henry Moore.
Además, Relaciones amarillo y plata (1964), Dos grandes barras (1971) y Escritura (1980), de Jesús Soto; y, Broom (1975), de Jasper Johns. EFE
yg/eil