Nueva York. AFP. Siete meses después de anunciar que sufría un cáncer de pulmón y menos de dos años después de la muerte de su marido Christopher Reeve, Superman , Dana Reeve murió en un hospital de Nueva York a causa de la enfermedad a los 44 años, trascendió ayer.
"Nos sentimos muy tristes por la muerte de Dana Reeve, cuya gracia y coraje bajo las peores circunstancias fueron una fuente de inspiración y consuelo para todos", dijo en un comunicado Kathy Lewis, presidenta de la Fundación Christopher Reeve.
"Dana será siempre recordada por su pasión, fortaleza y una valentía que se convirtió en su distintivo. Junto a su marido Christopher, hizo frente a la adversidad con gracia y determinación, al llevar esperanza a millones de personas en todo el mundo", agregó el texto.
La presidenta de la fundación no comunicó ningún detalle en relación con los funerales.
A la pareja le sobrevive un hijo de 13 años, William. Christopher Reeve tenía además dos hijos de una relación anterior.
Revelación. El pasado agosto, Dana Reeve, que no era fumadora, anunció que se le había diagnosticado la enfermedad.
"Recientemente se me ha diagnosticado un cáncer de pulmón y actualmente estoy en tratamiento. Tengo un excelente equipo de médicos y somos optimistas", aseguró Reeve en aquella ocasión.
Como actriz, Dana Reeve se prodigó más en el teatro y la televisión que en el cinem y participó en varios episodios de series como Ley y orden y Oz.
Dana Reeve cobró protagonismo en los últimos tiempos a través de la fundación para el tratamiento de la parálisis y su apuesta por la investigación de células madre.
La fundación nació después de que su marido sufriese un accidente de caballo que le dejó paralizado de cuello para abajo y le obligó a vivir postrado en una silla de ruedas hasta su muerte, el 10 de octubre del 2004.
El actor atribuyó a su esposa haberle salvado del suicidio. "Cuando Dana me susurró esas palabras salvadoras, 'Aún eres tú y te quiero', eso significó para mí mucho más que una declaración de fe y compromiso. En cierto sentido fue una afirmación de que el matrimonio y la familia son el centro de todo", afirmó el malogrado actor.
El actor era un firme opositor a George W. Bush y a las jerarquías católicas, a quienes acusaba de frenar las investigaciones sobre las células madre embrionarias.
Ello llevó a su viuda a brindar su apoyo en la última campaña electoral de EE. UU. al candidato demócrata, John Kerry, que a la postre saldría derrotado en la contienda.
La líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, lamentó el fallecimiento de la actriz.
"Dana Reeve usó el desafío personal que supuso la parálisis de su marido para trabajar para que otras familias no tengan que pasar por lo mismo. Y llevó esperanza a los enfermos y discapacitados con el milagroso potencial de la investigación con células embrionarias", dijo Pelosi.