
Fay Wray, la bella rubia que alcanzó la fama en 1933 cuando interpretó a la joven acosada por el gorila King Kong en Nueva York, murió a los 96 años, anunció ayer su publicista.
El publicista Greg Mitchell, de la firma Writers Guild of America West, en Los Ángeles, dijo que la actriz, nacida en Canadá, falleció el domingo en Nueva York. No se ha especificado la causa de su muerte.
Wray nació el 15 de setiembre de 1907, con el nombre de Vina Fay Wray, en Cardston, Alberta. Su familia, incluidos sus cinco hermanos, se mudó a Estados Unidos cuando ella tenía tres años.
Wray apareció en unos 100 filmes, pero era más conocida por su papel en la versión de 1933 de la película King Kong. Entre otros papeles, también interpretó a una acaudalada mexicana en !Viva Villa!
La actriz era una adolescente cuando comenzó su carrera cinematográfica trabajando como extra. Actuó en varias películas silentes, pero no fue hasta 1928 que se destacó en el filme The Wedding March (Marcha nupcial).
A inicios de la década de 1930, Wray hizo varias películas de terror, incluidas Doctor X, en 1932, y The Vampire Bat (El murciélago vampiro) en 1933. Por estas películas se le conocía en Hollywood con el apodo de La reina de los gritos . Posteriormente, Wray trabajó con una coestrella muy alta y morena. El director de King Kong, Merian C. Cooper, “me llamó a su oficina y me mostró bosquejos de una selva. Después me dijo: Vas a trabajar con el galán más alto y trigueño de Hollywood. Bueno, yo pensé que me hablaba de Clark Gable”, recordó Wray en una ocasión.
“Sin embargo, luego me mostró el dibujo de un simio gigantesco, del tamaño del edificio del Empire State, y me dijo: Este es tu galán”, agregó. La crítica elogió el personaje de Wray por su combinación de sensualidad y vulnerabilidad, así como por la capacidad para gritar.