El Cairo. Naguib Mahfouz, el primer escritor árabe en ganar el premio Nobel de Literatura, y que hace algunos años fue apuñalado por un militante islámico que lo acusó de blasfemia, murió el miércoles, informó su médico. Tenía 94 años de edad.
El escritor, cuyas novelas describieron la idiosincrasia egipcia, especialmente en El Cairo antiguo, murió en el hospital donde fue admitido hace más de un mes por una herida en la cabeza, tras sufrir una caída en la calle.
Anoche su esposa le estuvo hablando al oído y (Mahfouz) estaba sonriendo, comentó el doctor Hossam Mowafi.
Mahfouz nació en El Cairo el 11 de diciembre de 1911, y ganó el Nobel en 1988.
Su salud se vio fuertemente deteriorada luego de que en 1994 fue apuñalado en el cuello por un fundamentalista islámico, molesto por la forma en que describió a Dios en una de sus novelas.
Aunque sobrevivió, el atentado afectó los nervios de su mano derecha, limitando seriamente su capacidad de escribir. Aún así, se mantuvo activo y unas seis noches a la semana se reunía con sus amigos del círculo literario de El Cairo.
Su producción tampoco se detuvo, pues en los últimos años dictaba sus creaciones. En el 2005 publicó su última obra, El séptimo cielo, una colección de relatos sobre el más allá.
Una de las novelas de Mahfouz, ambientada originalmente en El Cairo, fue adaptada a la realidad de la Ciudad de México para la película El callejón de los milagros, de 1995. La cinta, en la que actuó la actriz mexicana Salma Hayek, ganó el premio Ariel a la mejor película mexicana de 1995.
A través de 34 novelas, centenares de cuentos y ensayos, docenas de guiones cinematográficos y cinco obras de teatro, Mahfouz describió con asombroso realismo al hombre egipcio, que se debate entre la tradición y el mundo moderno. Con frecuencia sus novelas transcurren en escasas calles del Cairo islámico, un barrio de 1.000 años de antigedad donde nació Mahfouz.
Su obra maestra es La trilogía de El Cairo. Las novelas Camino al palacio, El palacio del deseo y Calle de azúcar, que aparecieron en la década del cincuenta, detallan las aventuras de una familia de comerciantes musulmanes muy similar a la de Mahfouz.
Pero fue su novela de 1959 Niños de nuestro callejón la que le trajo más problemas. Era una alegoría de una serie de profetas que, según el islam, incluyen a Jesucristo y a Moisés, y culminan en el profeta Mahoma.
La novela apareció como folletín en un periódico egipcio en 1959. Pero causó tal escándalo que las autoridades religiosas egipcias prohibieron que fuera publicada como libro. La novela tuvo que ser publicada en Beirut, Líbano.
La controversia resucitó cuando el ayatola Rujola Jomeini de Irán emitió una fatua, o veredicto religioso ordenando el asesinato del escritor británico Salman Rushdie por su novela de 1989 Los versos satánicos.
En una fatua que imitó a la de Jomeini, y emitida ese mismo año, el jeque egipcio Omar Abdel Rahman, dijo que Mahfouz merecía ser asesinado por Los niños de nuestro callejón. Cinco años más tarde, e inspirado por esa fatua, un fundamentalista islámico intentó asesinar a Mahfouz.
En cuanto a Abdel Rahman, se halla detenido en Estados Unidos, tras ser condenado por intentar destruir algunos edificios en la ciudad de Nueva York.
