El compositor nominado al Oscar, director de orquesta y arreglista Michael Kamen, uno de los músicos más solicitados de Hollywood, murió ayer por la mañana, tras sufrir esclerosis múltiple por varios años.
Kamen, de 55 años y uno de los compositores más exitosos de Hollywood, quien trabajó en la música de la serie Arma letal y el filme Duro de matar , entre muchos otros, recibió el diagnóstico de esclerosis múltiple en 1996, pero no se hizo pública la noticia sobre la enfermedad hasta fines de setiembre.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que causa varias discapacidades.
Sin embargo, sobre el deceso no se reveló mayor información.
Trayectoria destacada
Aunque Kamen comenzó en Hollywood trabajando en filmes como Polyester y Brazil , logró mayor popularidad en la década de 1980, con la música de la saga Arma letal , en la cual colaboró con Eric Clapton, así como por su participación en Robin Hood: Príncipe de los ladrones , Hombres-X , y en la serie de HBO, Band of Brothers .
El compositor nominado al Oscar nació en Nueva York, en 1948, y estudió oboe en la Escuela de Música Julliard.
A finales de la década de 1960, ayudó a fundar el New York Rock & Roll Ensemble. Con la fusión de música clásica y pop que logró al integrar ese ensamble, impresionó al legendario director orquestal Leonard Bernstein, quien invitó al grupo a aparecer en un concierto con la Orquesta filarmónica de Nueva York.
Entre 1968 y 1972, la New York Rock & Roll Ensemble grabó cinco álbumes antes de disolverse en 1973.
Ese año, el famoso Ballet Harkness encargó a Kamen a producir la música para la producción Rodin Mis en Vie .
En 1976, cuando Kamen produjo su primer partitura para un filme, en la película The Next Man , pero hasta 1991, recibió su primera nominación a un Oscar, por co-producir el tema Everything I Do) I Do It for You , que interpretara el reconocido cantante Bryan Adams, como canción principal del filme Robin Hood: príncipe de los ladrones .
Co-escrita por el mismo Adams y por Robert John Mutt Lange, esa canción ganó ese año dos premios Grammy.