España. La actriz y cantante Imperio Argentina, falleció la noche del sábado en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España, donde residía desde hacía 25 años, informaron a EFE fuentes del Ayuntamiento.
El fallecimiento de la cantante argentina, nacionalizada española en marzo de 1999, cuyo nombre real era Magdalena Nile del Río, se produjo en la casa de su nieta Teresa.
La cantante sufrió una angina de pecho en enero de este año que le obligó a permanecer varios días en un centro hospitalario de Málaga, pero se recuperó y volvió a su residencia en Benalmádena (Andalucía).
De profunda huella
A la actriz cantante de copla y tonadilla en los años 30 se le conocía por el nombre artístico de Imperio Argentina, aunque familiarmente le llamaban Malena.
Nació en el barrio bonaerense de San Telmo, el 26 de diciembre de 1910 según propia confesión, aunque críticos especializados fechan su año de nacimiento en 1906 durante una gira que realizaban sus padres, el guitarrista Antonio Nile y la actriz malagueña Rosario del Río.
Vivió su niñez en Málaga. En 1916, la familia se trasladó de nuevo a Buenos Aires y en 1918 debutó en el Teatro Comedia, al que asistió Pastora Imperio, que le dio su primer nombre artístico, Petit Imperio, y que Jacinto Benavente transformó en Imperio Argentina, con el que se hizo popular en Europa y América.
En 1926 regresó definitivamente a España con su familia. Trabajó en el teatro Romea, de Madrid, tras ser descubierta por el cineasta Florián Rey, con quien se casó más tarde y tuvo a su hijo Florián, fallecido en 1959 en trágicas circunstancias.
De fama mundial
En julio de 1936 se trasladó con su esposo a París y viajaron luego por toda América.
En 1938 realizó La canción de Aixa , tras la cual se separó de su esposo y se fue a Italia.
En 1939, Hitler mostró interés por conocerla personalmente y, en una larga entrevista, le ofreció los estudios alemanes con todos los medios necesarios para realizar una superproducción, en español y alemán, sobre la vida de Lola Montes.
Imperio Argentica comprendió que aquella realización la comprometía a hacer propaganda del nazismo y rechazó la oferta.
Posteriormente, se instaló en Estoril (Portugal), donde tuvo una hija, Alejandra.
En 1946 se casó en Buenos Aires con el conde de Cabezuelas, del que se separó a su regreso a España, en 1948.
La primera de sus muchas películas fue La hermana San Sulpicio .
También rodó con Carlos Gardel, con quien reconoció haber tenido un romance.