Buenos Aires (AP). El expresidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, murió este miércoles, dijeron voceros oficiales.
Fue una muerte súbita, declaró el médico personal de Kirchner, Luis Buonomo en reunión de prensa en la ciudad de El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde el exmandatario solía descansar y donde falleció.
Kirchner, hombre fuerte del gobierno de su esposa, había sido internado de urgencia poco antes en un hospital de El Calafate, a 2.787 kilómetros de la capital argentina.
Según las cadenas de televisión, Kirchner falleció por una afección cardíaca y en el momento de su deceso estaba acompañado por Fernández.
Su muerte ocurrió poco antes de las 9:30 a.m. (6:30 a.m. en Costa Rica), dijo la cadena de televisión TodoNoticias.
Kirchner, considerado el político más importante del país, había sido internado el pasado 11 de setiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.
El diputado nacional del Frente para la Victoria (oficialista), Juan Carlos Dante Gullo, lamentó la muerte del expresidente al señalar que desgraciadamente, hemos perdido a un patriota.
Ojalá todos podamos comprender lo que significa y lo que significó Néstor Kirchner, dijo Gullo a la televisión estatal. Desgraciadamente, es la realidad y es tremendo. Ojalá nos ilumine a todos; es una pérdida irreparable.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que Kirchner dio la vida por su país.
Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable, dijo a radio Continental la dirigente de esa organización que busca a nietos desaparecidos durante la última dictadura militar.
El exmandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo del 2003 al 10 de diciembre de 2007, cuando fue sucedido por su esposa.
En declaraciones desde Quito, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño dijo a la radio colombiana Caracol que estamos absolutamente consternados por la muerte de Kirchner.
El ponía siempre por delante los principios del servicio a los demás y la entrega hacia la integración latinoamericana, agregó el canciller.
Al expresidente se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones del 2011.