Miami y Buenos Aires. AFP, AP y Redacción. Jorge el Gordo Porcel, popular humorista argentino de cine, teatro y televisión, falleció a los 69 años la noche del martes en la ciudad estadounidense de Miami, al sufrir complicaciones tras ser operado el lunes de la vesícula biliar, indicaron sus familiares en Buenos Aires, capital argentina.
Porcel, de 69 años, murió en el Mercy Hospital, de Miami, ciudad donde residía desde hace varios años y se desempeñaba como pastor de una Iglesia Evangélica Pentecostal, luego de abandonar su prolífica carrera en el cine, la televisión y el teatro.
El vocero de la familia Porcel, Alberto Ávila, dijo que iniciarán los trámites para llevar el cuerpo a Buenos Aires, donde será inhumado en el Panteón de la Sociedad Argentina de Actores del cementerio porteño de la Chacarita.
Desde hacía años Porcel se movilizaba en silla de ruedas y sufría el mal de Parkinson. Ya en diciembre último había estado al borde de la muerte cuando debió ser intervenido quirúrgicamente por una apendicitis, informó el diario bonaerense La Nación.
Carrera. Porcel -cuyo nombre completo era Jorge Raúl Porcel de Peralta- fue uno de los máximos representantes del género picaresco, basado en un humor con doble sentido, y junto al también fallecido Alberto Olmedo filmó decenas de películas de factura simple y de gran difusión.
Entre otros filmes de connotación sexual, sobre todo en los años 70, protagonizó Los caballeros de la cama redonda, A los cirujanos se les va la mano, Villa Cariño, Coche cama alojamiento, Villa Cariño está que arde y El bulín.
Su primera actuación en la pantalla grande fue en 1962 cuando fue dirigido por Conrado Diana en la película Disloque en Mar del Plata , con guion de Abel Santa Cruz y acompañado por Raúl Rossi, Ambar La Fox y Vicente La Rusa.
También tuvo un rol destacado en la película Carlitos Way (1993), con el estadounidense Al Pacino. En total, el Gordo protagonizó o participó en 48 películas, según la filmografía publicada por el diario Clarín .
Precisamente, el exceso de peso lo ayudó a formar sus personajes y siempre todos lo conocieron como el querido Gordo Porcel.
Sus comienzos fueron en la radio a finales de los años 50 en el popular programa La revista dislocada , que marcó una época en el género del humor. Pero la fama llegó poco después por su participación en la televisión, en la emisión Operación Ja Ja.
También fue prolífica su actuación en el género de teatro de revistas, protagonizando obras junto a las vedettes Susana Giménez -hoy popular conductora de televisión en Argentina- y Moria Casán.
En 1993 se radicó en Miami, donde instaló un restaurante llamado A la pasta con Porcel. En los últimos años se dedicó a predicar como pastor evangélico en Miami, donde dijo "sentirse asqueado" del género que le dio fama.
Reacciones. El productor argentino Gerardo Sofovich lo recordó como "uno de los cómicos más eficaces e inteligentes que hubo en el país, que tenía una notable capacidad y un dominio absoluto de lo que hacía".
Página 12 sostuvo que Porcel mostraba un país de gatitas (mujeres livianas) y porteños piolas (astutos, descarados).
Clarín , por su parte, dijo que Porcel "cultivó un humor elemental, siempre al borde de la grosería, pero al mismo tiempo ni sus críticos dejaban de reconocer su facilidad para el remate gracioso, su tempo televisivo extraordinario, y don para armar personajes".