El actor Jack Lemmon, dos veces ganador del Oscar, cuya versatilidad abarcó desde la comedia disparatada en Some Like it Hot ( Una Eva y dos Adanes ) hasta el intenso drama en Days of Wine and Roses ( Días de vino y rosas ), murió a los 76 años de edad.
Lemmon falleció el miércoles por la noche de complicaciones vinculadas con cáncer, dijo su portavoz Warren Cowan. Su esposa, Felicia y dos de sus hijos se hallaban junto a su lecho en la clínica oncológica USC/Norris, dijo Cowan.
"Fue uno de los más grandes actores en la historia" de Hollywood, dijo Cowan.
"Para definirlo sucintamente diría que fue una bella persona", dijo Cowan el jueves a The Associated Press.
Favorito del público
El actor, educado en la Universidad de Harvard, comenzó en el cine trabajando en dos comedias y en un musical con Betty Grable. En 1955 ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en el filme Mister Roberts .
A lo largo de su prolongada carrera, y especialmente en películas en que compartió papeles estelares con Walter Matthau, Lemmon fue uno de los favoritos del público.
En The Fortune Cookie es convencido por su cuñado para que presente un pedido falso por daños a una empresa de seguros. En The Odd Couple ( La pareja dispareja ), Lemmon hizo del divorciado maniático de la limpieza Félix Unger, que no puede sufrir la desidia de su compañero de piso Oscar Madison (Matthau), también divorciado. En The Front Page ( Primera plana ), el editor de la sección municipal de un diario (Matthau) engaña a su reportero estrella, Lemmon.
En 1962, Lemmon sorprendió a los críticos por su papel dramático en Days of Wine and Roses , donde hacía el papel de un alcohólico que luchaba por recuperarse. Por ese papel fue postulado para el Oscar al mejor actor.
De las siete postulaciones al Oscar como mejor actor, dos fueron por comedias, cinco por dramas.
Ganó el Oscar al mejor actor por Save the Tiger , en 1973.
En esta cinta, Lemmon hizo el papel del propietario de una casa de ropa que cede a las presiones de negociantes poco éticos pese al idealismo que inspiró su juventud.
El estilo cómico de Lemmon se basó en la interpretación de un tipo común y corriente que es afectado por los más diversos desastres.
Pero posiblemente su papel más memorable sea el de un músico perseguido por gángsters, que debe disfrazarse de mujer, en Una Eva y dos Adanes , junto a Tony Curtis y a Marilyn Monroe.
Su vida, admitió con frecuencia, fue una serie de tropezones e incidentes, como el de la noche en que ganó el Oscar.
"Naturalmente quedé encantado", dijo luego a la prensa. "Llegué al teatro Pantages en mi mejor smoking. Subí una rampa hasta la plataforma para una entrevista y me apoyé contra la barandilla. Hasta que terminé no me di cuenta que tenía un cartel con el aviso 'pintura fresca".
Fuera de las tablas, el actor tenía un aspecto triste, en opinión de Don Widener, autor en 1975 de la biografía Lemmon .
La carrera cinematográfica de Lemmon estuvo dominada por dos inspiradas colaboraciones, una con el director Billy Wilder y otra con el actor Walter Matthau.
En 1971, Lemmon dirigió la película Kotch , en la cual no actuó, pero utilizó a Matthau en un papel estelar que le mereció una nominación de la Academia.
En 1993 volvió a reunirse con Matthau para hacer la película Grumpy Old Men con Ann-Margret. La cinta fue un éxito taquillero y generó una secuela.
En 1998, la pareja trató de rodar una secuela de The Odd Couple , pero el proyecto no llegó a la pantalla. Matthau murió el primero de julio pasado.