Douglas Fairbanks Jr., el gallardo actor cinematográfico que protagonizó casi un centenar de filmes a héroes de capa y espada como El Zorro , El Pirata Negro y Simbad el Marino , murió este domingo en Nueva York, ciudad donde nació, hace 90 años.
Hijo de Douglas Fairbanks, la superestrella del cine mudo, estaba siendo velado la tarde del domingo por familiares y amigos en una funeraria situada en la avenida Madison, en Manhattan, comprobó la AFP.
Ray Slaughter, un responsable de la funeraria, Frank E. Campbell, indicó que desconocía la causa de la muerte del legendario actor, y que el lunes van a saberse los arreglos para sus exequias.
Fairbanks Jr. quien en la vida real fue un héroe de de la Segunda Guerra Mundial, será recordado tanto por sus películas de aventuras, entre las cuales una de las más inolvidables es El prisionero de Zenda , como por su comicidad.
Fué también famoso por sus relaciones con mujeres difíciles, como Joan Crawford, quien fue su primera esposa, y con Marlene Dietrich, con quien habría tenido un romance.
Umbrales del siglo
Nacido en Nueva York, el 9 de diciembre de 1909, Fairbanks siguió los pasos de su padre como actor, productor y escritor. Comenzó su carrera en Hollywood a los 13 años con Stephen Steps out .
En 1939, ayudó a organizar la Fundación de Ayuda Británica durante la Guerra y fue el titular de la organización humanitaria CARE. En 1941 comenzó un servicio de cuatro años en la marina estadounidense y participó en la Segunda Guerra Mundial.
Fue condecorado seis veces por su actuación en las tropas estadounidenses y británicas y en 1949 lo condecoró Gran Bretaña.
El actor también se dedicó a la diplomacia cuando el presidente Franklin Roosevelt lo nombró enviado especial a Suráfrica en 1940, así como a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Panamá, recordó hoy la televisión neoyorquina.
Además de participar en 75 películas, Fairbanks actuó en 20 obras de teatro, y escribió su biografía, a la que llamó The Salad Days . Entre las obras que lo consagraron figuran Catalina la Grande (1934), El prisionero de Zenda (1937) y Simbad el Marino (1947).
También, participó en 1928 con Greta Garbo en A Woman of Affairs .
En 1929, se casó con la estrella de cine Joan Crawford, su "único gran amor", solo para divorciarse cuatro años después. En 1939 se casó con Mary Hartford y enviudó en 1988.
Cuando tenía 82 años, Fairbanks contrajo matrimonio con Vera Shelton, a quien había conocido 26 años atrás en Acapulco, México.
Su última película fue Ghost Story , rodada en 1981, cuando tenía casi 72 años.