Madrid. El empresario y director teatral José Tamayo, quien difundió en América Latina obras de los más prestigiosos autores españoles, murió ayer, jueves, en Madrid, a causa de una enfermedad respiratoria, según informaron fuentes familiares.
Uno de los nombres fundamentales del teatro español de la segunda mitad del siglo XX, y empresario del madrileño Teatro Bellas Artes, Tamayo fue ingresado antenoche en una clínica madrileña debido a un repentino empeoramiento de su salud.
Una caída sufrida el pasado 30 de enero originó el agravamiento de la enfermedad respiratoria que desde hace años sufría Tamayo, de 82 años de edad, además de la aparición de lesiones cardíacas, agregó la familia.
"Desde esa fecha, no había levantado cabeza, complicándose su salud en los últimos días, con una gripe que ayer (antier para los lectores) se agravó, motivo por el cual anoche (antenoche) tuvimos que trasladarle a una clínica, donde ha fallecido", precisaron las fuentes.
Tras conocer la muerte del empresario, la veterana actriz española María Jesús Valdés, recordó a Tamayo como una figura importantísima de la escena española del siglo XX, que mantuvo su ilusión por el trabajo hasta el último momento, en un final inesperado.
Además de empresario, Tamayo dirigió numerosas obras de teatro, entre las que destacaron las muy famosas de Antonio Buero Vallejo.
Así, llevó a los escenarios títulos del dramaturgo ya fallecido como Un soñador para un pueblo , Las Meninas y La detonación , que representó en España y en numerosos países latinoamericanos.
Su gusto por los clásicos y sus exigencias estéticas hicieron que Tamayo abordase con éxito en los últimos años la puesta en escena de géneros como el auto sacramental.
Logró montajes espectaculares como el conseguido con El Gran Teatro del Mundo , de Calderón de la Barca, en su opinión, una de las cumbres de la espiritualidad del pueblo español.