Buenos Aires, 14 may (EFE).- El argentino Dante Quinterno, creador de las célebres historietas del indio Patoruzú, Isidoro y Patoruzito, murió hoy a los 93 años en Buenos Aires, confirmaron fuentes de la Editorial Universo, a cargo de sus publicaciones.
Los restos de quien fuera el "padre" de las historietas más leídas por décadas en Argentina fueron inhumados hoy en el cementerio de La Recoleta casi en silencio y con el mismo bajo perfil que distinguió a Quinterno durante su vida.
Hace dos años, el creador había sido declarado "Ciudadano Ilustre" de la capital argentina.
El destacado dibujante había nacido el 26 de octubre de 1909 en Buenos Aires y provenía de una familia numerosa, compuesta por sus padres y tres hermanas.
Quinterno, un apasionado por el boxeo y el remo, debutó como dibujante en 1925 con la tira "Pan y truco", publicada en el diario "El Suplemento".
Al año siguiente, ya discípulo del célebre dibujante Diógenes Taborda, empezó a publicar en el periódico "El Mundo" su personaje Don Fermín, más tarde conocido como Don Fierro.
El 19 de octubre de 1928, en el diario "Crítica" y como uno de los personajes secundarios de la tira "Aventuras de Don Gil Contento", apareció por primera vez Patoruzú, un indio quijotesco y multimillonario.
Después de viajar a Estados Unidos en 1933 y contactarse con los estudios de Walt Disney, llegó la consagración de Quinterno: en noviembre de 1936 apareció el primer número de la revista "Patoruzú", que agotó en pocas horas los 100 mil ejemplares de la edición.
En 1938 se casó con Rosa Schiaffino, con quien tuvo a sus hijos Dante, Walter y Mónica.
En una entrevista concedida en 1931 dijo que Patoruzú fue hecho a partir de recorrer Argentina y conocer a sus aborígenes.
"Elegí al más bonachón. Es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana", consideró.
Los éxitos le llevaron a la creación de las "Correrías de Patoruzito", el indio en su épocas de niño, además de "Las locuras de Isidoro", otro de los personaje que cobró vida propia al lado de Patoruzú.
A partir de la década de los años cincuenta, Quinterno dio un giro a su vida al dedicarse a la actividad rural y ganadera, ámbito en el que fundó la revista "Dinámica rural". EFE
cw/omg