Roma. Italia rindió anteayer homenaje al desaparecido historiador y periodista Indro Montanelli, padre y maestro" del periodismo italiano moderno, quien falleció el domingo en el hospital San Raffaele, de Milán (norte del país), a los 92 años de edad.
El Corriere della Sera , el rotativo de mayor difusión en el país, dedicó este lunes su portada a rememorar su figura y reprodujo la nota necrológica que el propio Montanelli dejó escrita antes de morir.
"Llegado al término de su larga y tormentosa existencia, Indro Montanelli (Fucecchio 1909-Milán 2001) se despide de sus lectores agradeciéndoles su afecto y la fidelidad con la que le han seguido", se indica en la nota.
Por expreso deseo del fallecido, sus cenizas serán sepultadas en el panteón familiar en Fucecchio (en las cercanías de Florencia) "sin ceremonias religiosas ni actos civiles".
Singular adiós
Como despedida, el Corriere dejó anteayer un espacio en blanco en el lugar de la columna que Montanelli escribía a diario en respuesta a las cartas de los lectores, además de dedicarle sus primeras páginas, con reacciones de personalidades del mundo de la comunicación, la política y la cultura.
A pesar de su avanzada edad, Montanelli continuaba en el periodismo activo, colaborando con la prensa y la televisión y los artículos que salían de su vieja máquina de escribir (siempre se negó a utilizar el ordenador) figuraban entre los más autorizados entre los que describían la realidad italiana.
Convencido anticomunista, la última polémica que protagonizó fue su enfrentamiento con el líder conservador Silvio Berlusconi poco antes de las elecciones legislativas del pasado mayo, que le dieron el triunfo y le llevaron a la Jefatura del Gobierno italiano.
A pesar de ello, el propio Berlusconi ha sido uno de los primeros en afirmar que "desaparece un gran periodista que narró el siglo XX con el espíritu de libertad que siempre estuvo detrás de su pluma".
El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, ha señalado que con Montanelli "desaparece el principal cronista del siglo XX italiano", que ha contado la historia de este país "con una claridad de palabra y de conceptos que nadie ha podido igualar".
"Supo ganarse añadió Ciampi el afecto de diversas generaciones de italianos, cuyos vicios y virtudes conocía a fondo y de los que fue un juez apasionado y despiadado; toda Italia le echará de menos".
Por la capilla ardiente instalada este lunes en la clínica milanesa en la que falleció Montanelli, ha proseguido sin pausa el desfile de personalidades y de ciudadanos que han acudido a brindar su último adiós al periodista, cuyo cuerpo fue incinerado ayer.
Corresponsal bélico
Representante de una generación de corresponsales de guerra, Montanelli narró los diversos conflictos que convulsionaron su época, entre ellos la guerra de Eritrea, la Guerra Civil española y la conflagración mundial.
"No soy un protagonista, tan solo un testigo de la época que me ha tocado vivir" insistía poco antes de morir.
Nacido en Fucecchio, en las cercanías de Florencia, el 22 de abril de 1909, había cursado estudios superiores en las Universidades degli Studi de Florencia y en la Sorbona de París, donde se licenció en ciencias políticas y derecho.
Completó estudios de historia en Alemania, aunque él mismo llegó a afirmar años después que en la Universidad "no se aprende nada".
Se inició en el periodismo en 1934 en el diario Frontespizio , y trabajó más tarde para el rotativo Paris Soir y en Nueva York para la agencia United Press.
Por su creciente prestigio, Benito Mussolini le mandó llamar para colaborar en su publicación Popolo d'Italia , directamente a sus órdenes.
En 1936 comenzó a colaborar con el diario milanés Corriere della Sera , y en 1937 cubrió la Guerra Civil española como enviado de Il Messagero de Roma. Llegó a España como enviado de guerra siendo fascista y en este país abrió los ojos y abandonó al duce .
Se alistó en el movimiento partisano y fue hecho prisionero por los nazis en 1943, pero logró escapar a Suiza.
Como corresponsal de guerra cubrió diversos frentes durante la II Guerra Mundial.