Madrid . El coreógrafo y bailarín Antonio Gades, fallecido hoy en Madrid tras padecer una larga enfermedad, será incinerado en la más estricta intimidad.
Por expreso deseo personal, manifestado a sus hijas y a su viuda, no se realizará ningún tipo de acto fúnebre.
La familia del bailarín remitió un comunicado a EFE en el que explica que Gades falleció víctima de una enfermedad "contra la que venía luchando con valentía desde hace tres años", y "por expreso deseo personal, no se realizará ningún tipo de acto fúnebre y su cuerpo será incinerado en la más estricta intimidad",
Antes de su muerte, Antonio Gades pidió a sus hijas y a su viuda, Eugenia Eiriz, que transmitieran "su más sincero agradecimiento a todos aquellos que han admirado y apoyado su obra y, de manera especial, a los que le han acompañado en la última etapa de su vida", cita el comunicado.
La familia del artista se une a este "sentimiento de gratitud" y ruega a todos que respeten "el recogimiento" que Gades deseaba para el momento de su despedida.
Asimismo, "expresa su profundo agradecimiento a los medios de comunicación por el respeto, discreción y cariño con el que le han tratado en el último periodo de su vida", concluye el comunicado.
Gades, cuyo nombre real era Antonio Esteve Ródenas, nació en el seno de una familia modesta el 16 de noviembre de 1936 en Elda, en la provincia mediterránea de Alicante, aunque con cinco años ya vivía en Madrid, ciudad en la que se fraguó como bailarín.
Su descubridora fue la bailaora española Pilar López, a quien debe el sobrenombre de Antonio Gades.
Durante nueve años (desde 1952) permaneció en su compañía, de la que llega a ser primer bailarín y con la que tiene su primer éxito de público en 1961, con la obra "Ensueño".
Tras una fructífera etapa en Italia -trabaja con Antón Dolin en "Bolero" para la Opera de Roma y debuta en 1962 en la Scala de Milán- reaparece en el tablao madrileño El Corral de la Morería y se lanza al celuloide como actor en 1963 con el musical "Los tarantos".
Su carrera cinematográfica incluye, en esta década, títulos como "Con el viento solano" (1965) a las órdenes Mario Camus.
"El último encuentro", de 1966 y "Los días del pasado", de 1977 son otros títulos de su filmografía, en la que destacó por su físico, especialmente apto para papeles raciales.
El bailarín llegó a compartir escenarios con Carla Fracci y Rudolf Nureyev y en 1969 crea su propio ballet, con el que se presenta en París.
Con su compañía, Gades paseó "El amor brujo" por los escenarios de Europa, América y Asia, y posteriormente, su versión de "Bodas de Sangre", en 1974, que le consagró internacionalmente.
Sin embargo, un año después anuncia su retirada y más tarde la disolución de la compañía.
Tras la muerte de Franco, acepta dirigir el Ballet Nacional de España (BNE), cargo que deja en 1980.
Atraído por la interpretación y a las órdenes de Carlos Saura protagoniza junto a Cristina Hoyos y Laura del Sol la trilogía cinematográfica "Bodas de sangre", 1981; "Carmen", 1983 y "El amor brujo", 1986.
Candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997, ha recibido numerosas distinciones: Premio Nacional de Danza en su primera edición de 1988; Premio del Gran Teatro de La Habana (1990) o Premio de las Artes Escénicas "Corral de Comedias" de Almagro (2002).
Aficionado a la pintura, se sintió comunista por influencia de su padre republicano, y militó en el Partido Comunista de los Pueblos de España.
Desde su primera visita en 1975, siempre mantuvo una especial relación con Cuba, donde vivía a temporadas y donde fue condecorado en junio de 2004 por Fidel Castro con la orden José Martí, la mayor distinción del Gobierno de la isla.
Antonio Gades estaba casado, desde hace unos meses, con Eugenia Eiriz, la persona que ha estado junto al bailarín en los momentos más difíciles de la enfermedad.