El director francés Jacques Deray, un maestro del cine de suspenso y películas detectivescas, falleció en su residencia en un suburbio de París, dijo el domingo su familia. Tenía 74 años.
Deray era conocido por su fascinación por el cine estadounidense, su minuciosa técnica y su colaboración con actores de renombre.
Dirigió nueve películas con el afamado galán del cine francés Alain Delon, incluso La Piscina , un drama psicológico, en 1968, que se desarrolla en una villa en el balneario de Saint-Tropez, con la actuación de la famosa actriz austríaca Romy Schneider.
Entre sus mayores éxitos de los años 70, figuran Flic Story y Borsalino , que tenían en los roles protagónicos a Delon y a Jean-Paul Belmondo, así como la película Un papillon sur lepaule ( Una mariposa en el hombro ), con el italiano Lino Ventura en el rol protagónico.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin dijo que las películas de Deray eran legendarias, mientras que el presidente Jacques Chirac elogió su innato sentido de narración y acción.
Francia ha perdido uno de sus cineastas más talentosos, destacó Chirac.
Deray, cuyo nombre verdadero era Jacques Desrayaud, nació en la ciudad de Lyon, en la región central de Francia, en 1929.
Estudió actuación en París, y trabajó con connotados cineastas de la talla de Luis Buñuel. Casi todas sus películas fueron sobre crímenes.