Madrid. El escritor español Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel de Literatura 1989, murió ayer en Madrid tras un paro cardíaco a los 85 años de edad, dijo el hospital Centro de Madrid.
El hospital dijo que Cela sufría una dolencia cardíaca crónica y falleció a las siete de la mañana (hora de España).
Cela había sido ingresado hace unos días en una clínica madrileña con problemas respiratorios. "Arrastraba una enfermedad crónica cardiorrespiratoria (...) tenía una patología pulmonar crónica severa, además de una insuficiencia cardíaca. Además, era portador de un marcapasos. La insuficiencia cardíaca ha sido refractaria al tratamiento", dijo un médico de la clínica en declaraciones recogidas por la cadena SER y difundidas por la agencia de noticias Reuters.
Nacido en la localidad gallega de Iria Flavia, el prolífico escritor, autor de obras como La Familia de Pascual Duarte , La Colmena y Viaje a la Alcarria , recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989, el quinto español que recibe este galardón.
La Academia Sueca lo definió entonces como un "espíritu incansable".
Cela recibió, además, los galardones literarios más importantes concedidos en España, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Miguel de Cervantes y el Nacional de Literatura, y fue doctor honoris causa por diversas universidades.
Aunque se destacó en la novela y ha sido definido como el gran narrador español de la posguerra española, Cela abordó todos los géneros literarios y fue autor de numerosos artículos periodísticos.
La muerte del escritor no tardó en provocar reacciones de pesar en todos los ámbitos de la sociedad española, desde el gobierno hasta los más reconocidos escritores.
Los reyes de España enviaron un telegrama de pésame por la muerte del literato y tenían previsto, ayer, visitar la capilla ardiente de Cela en el hospital madrileño, donde falleció.
Pero, sin duda, la mayor consternación se ha dado entre sus pares de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y en el mundo cultural español, que perdió a uno de sus pilares.
Con la muerte de Cela "se ha perdido el valor más alto de la literatura del siglo XX", aseguró el director de la RAE, Víctor García de la Concha.
El escritor Francisco Umbral lo definió como "el último gran escritor, creador de fábulas, de lenguaje y de palabras, con una portentosa capacidad de expresión".
A Cela le sobrevive su esposa Marina Castaño, a la que doblaba la edad y que era su musa y ayudante literaria.