
Bogotá. AFP. Bill Lynn, baterista del rey del rock and roll Elvis Presley, murió en Colombia a los 73 años de edad tras sufrir una complicación pulmonar, informaron este viernes allegados al músico.
Lynn, quien nació en Bogotá y vivió desde niño en Estados Unidos, falleció el jueves en su vivienda de Villa de Leyva, una apacible localidad a 200 km al norte de la capital colombiana, donde tenía un bar y pasó sus últimos años.
"El fin de semana lo vi muy bien, muy emocionado porque hacía 15 días había estrenado local, con paredes dobles para que pudiera hacer todo el ruido que quisiera con su batería. Tenía una fuerte gripe, se le complicó en la madrugada y murió", señaló Cristina Alarcón, secretaria de Cultura y Turismo del departamento de Boyacá y amiga personal de Lynn.
En 1960 el percusionista interpretó con Elvis Presley la canción Its now or never (versión en inglés del clásico italiano O sole mio ), y el tema en vivo fue grabado convirtiéndose en éxito.
Un año después, Presley le envió un disco dorado en agradecimiento a su colaboración en dicho trabajo, y a partir de ahí compartió escenarios durante cinco años con la estrella del rock and roll , según evocó en una reciente entrevista con el diario El Tiempo .
Hasta la muerte. La amistad entre los dos artistas se mantuvo hasta que Presley murió , el 16 de agosto de 1977, cuando el cantante estadounidense tenía 42 años.
"La gente del pueblo está muy triste porque Bill era uno de esos personajes que llegan y se quedan. Se había vuelto una de las atracciones de Villa de Leya", dijo Alarcón, quien recordó que, además de la música, Lynn exhibía en su bar, Legends and Superstars , acetatos y objetos autografiados por Presley.
"Sus rumbas eran memorables porque tocaba la batería, se hacía acompañar de roqueros colombianos de la vieja guardia. Además, mientras interpretaba la música de Elvis Presley pasaba las películas en que se les ve a ambos en sus años mozos", recordó la funcionaria.
Lynn, hijo de un editor litográfico de la revista Time , declaró a El Tiempo hace dos meses que los años de trabajo con Presley le cambiaron la vida y que hubiera querido seguir a su lado, pero que el rompimiento de aquel con Priscilla puso fin a su vínculo con la banda.
Recordando a la leyenda norteamericana, comentó en esa oportunidad que a él le gustaban las cosas espontáneas, pero era precavido. "Repetía que había que cuidar el negocio con rapidez o te caía un rayo encima" concluyó.