Poetas, políticos y decenas de amantes de la literatura participaron en el funeral del veterano escritor salvadoreño Alvaro Menéndez Leal, quien falleció la semana pasada víctima de un cáncer, según informaron el sábado sus familiares.
El creador de Luz Negra , una obra presentada en diferentes regiones del mundo y que puso a El Salvador en el "mapa teatral", murió a los 69 años. Esta obra fue presentada en Costa Rica durante el pasado Festival Internacional de las Artes por el grupo salvadoreño Artteatro.
Menéndez Leal permaneció inconsciente desde el 30 de marzo, luego de ser intervenido quirúrgicamente por un cáncer de páncreas.
El escritor dejó nueve hijos, cuatro de ellos en El Salvador y cinco en Francia y Alemania, y a su esposa Cecilia.
El poeta, también conocido como Alvaro Menen Desleal, perteneció a la llamada "generación comprometida", formada en los años 50, entre los que figuran Manlio Argueta, Orlando Fresedo, Tirso Canales, Italo López (ya fallecido) y Waldo Chávez.
El escritor deja una impresionante biblioteca personal, que incluye la del asesinado poeta Roque Dalton.
Menéndez Leal nació el 13 de marzo de 1931, realizó estudios superiores de ciencias sociales en la Universidad de El Salvador (UES) entre 1961-1966, luego obtuvo una maestría en estudios internacionales en la Escuela Diplomática de la Universidad de Madrid.
Fue profesor de literatura contemporánea en la Universidad de Argel y de la Universidad de St. Etienne (Francia). También impartió literatura latinoamericana en la Universidad de Konstanz (Alemania) y en California (EEUU).
Entre las obras narrativas del extinto poeta figuran La llave , Cuentos breves y maravillosos , Una cuerda de nylon y oro y El fútbol de los locos ; en poesía, El extraño habitante , entre otras; y en teatro destacan, además de Luz Negra , El circo y otras piezas falsas , y la Bicicleta al pie de la muralla . La mayoría fueron traducidas a varios idiomas.
Un día antes de que muriera, el parlamento lo declaró "escritor meretísimo" de El Salvador.