
Utrecht, Holanda. Como en un cuento de hadas, la cenicienta del mundial juvenil, Marruecos, liquidó el viernes a Italia por penales 4-2 para avanzar a semifinales.
Nabil El Zhar conquistó el cuarto penal para Marruecos en la tanda que debió desempatar un partido que había quedado igualado 2-2 después de los 90 minutos reglamentarios y 30 de alargue.
El héroe de los africanos fue su arquero Mohammed Bourkadi que atajó tres penales, uno de ellos durante el partido.
El Zhar y Francesco Battaglia en contra anotaron para los marroquíes y Michele Canini y Graziano Pelle lo hicieron para los italianos.
Un coro de tamborines, panderetas, castañuelas y mandolinas, a más del tradicional ulular que manifiesta la alegría de los árabes nordafricanos, saludó la victoria marroquí.
Marruecos enfrentará el martes en Kerkrade al ganador del partido del sábado entre Nigeria y Holanda por el derecho a avanzar a la final.
Corrían los 26 minutos cuando Iajour avanzó por el extremo izquierdo perseguido por Andrea Coda y cuando el habilidoso marroquí se frenó de pronto el italiano siguió de largo. Entonces lanzó centro a media altura que conectó en el centro del área El Zhar y la pelota dio en la parte interior del travesaño y entró en el arco.
Iajour siguió teniendo a maltraer a su marcador, y dos veces Coda atinó a sacar al corner ante las entradas del africano.
Al filo del final del primer tiempo Danielle Galloppa estrelló un remate en el vértice del poste y el larguero de Marruecos.
Inmediatamente después Marino Defendi lanzó centro por la derecha, un compañero la cabeceó al centro del área y el Graziano Pelle la cabeceó, la pelota rebotó, el mismo Pelle volvió a cabecearla y un defensor marroquí la desvió con la mano.
El árbitro surcoreano Jong Chul Kwon otorgó el penal. Simonte Bentivoglio lo remató y el arquero marroquí Bourkadi la desvió lanzándose a su derecha pero adelantándose. El juez lo hizo volver a tirar y esta vez Bourkadi logró rechazarla con las piernas frustrando por segunda vez a Bentivoglio. El arquero dio la impresión de haberse vuelto a adelantar.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron italianos. A los 55 minutos Pelle remató rasante y apenas desviado. Y un minuto después, Galloppa lanzó centro desde la izquierda y Defendi la tocó de tijera con el pie derecho apenas alto.
Y a los 65, Pelle de media vuelta exigió al arquero marroquí quien desvió al corner.
La insistencia italiana dio sus frutos a los 73. Antonio Nocerino cobró un tiro de esquina desde la izquierda y Canini la conectó de cabeza para vencer el arco marroquí.
En cuanto empezó el alargue, Rida Doulyazal ejecutó un tiro libre, Battaglia, que esstaba encimado por Iajour, quiso despejar con la cabeza, y la pelota entró a media altura junto al primer palo de su propio arco.
Y a los 113, Lino Marzoratti robó una pelota, centreó y Pelle de cabeza empató.
Sobre el final, Yassine Zouchou estrelló una pelota en el poste.
Luego sobrevino la emoción de los penales.
Alineaciones:
ITALIA: Emiliano Viviano (capitán), Lino Marazoratti, Antonio Nocerino, Andrea Coda (Francesco Battaglia, 84), Michele Canini, Marino Defendi, Graziano Pelle, Daniele Galloppa, Antonio Aquilanti, Simone Bentivoglio (Cristian Agnelli, 66), Raffaele De Martino (Lorenzo Carotti, 43).
MARRUECOS: Mohammed Bourkadi, Chakib Benzoukane (Hicham El Amrani, 68), Youssef Rabeh (capitán), Adil Hermach, Sofian Benzouien, Mouhssine Iajour, Nabil El Zhar, Tarik Bendamou (Rida Doulyazal, 82), Salah Sbai, Rachid Tiberkanine (Said Fatah, 95), Karim El Ahmadi.
Arbitro: Jong Chul Kwon (Corea del Sur).