París. La reaparición de Nicolas Anelka fue la gran novedad en el plantel convocado hoy por Francia para sus amistosos contra Costa Rica y Alemania.
El díscolo delantero, que ahora milita con el Fenerbahce turco, no se ponía la camiseta de Les Bleus desde que Francia se enfrentó con Rusia el 17 de abril de 2002.
Raymond Domenech, el técnico del seleccionado galo, no había citado a Anelka desde que asumió el mando en julio del año pasado.
Francia, que se clasificó para la Copa Mundial de 2006, se medirá con Costa Rica el 9 de noviembre y tres días después lo hará con Alemania.
Anelka fue integrante del equipo que conquistó la Eurocopa del 2000 y vio acción en cada partido, salvo la final con Italia. En total, ha jugado en 28 partidos y suma seis goles.
Es un jugador de velocidad, con cambio de ritmo. Esas son cualidades que quiero tener en el equipo, declaró Domenech.
Robert Pires y Johan Micoud asoman como los principales ausentes, mientras que Zinedine Zidane está lesionado.
El arquero Fabien Barthez vuelve tras purgar una suspensión por escupirle a un árbitro.
Anelka cayó en desgracia con el anterior técnico, Jacques Santini, cuando le dijo no a una convocatoria en noviembre de 2002 ante Serbia-Montenegro, diciendo que lo llamaba sólo porque Sidney Govou estaba lesionado y no porque el timonel le tenía confianza.
Llegó a decirle a Santini que iba a tener que rogarme de rodillas para volver.
Anelka ha anotado cinco goles en nueve fechas con el Fenerbahce.
Aunque Francia lideró su grupo en las eliminatorias europeas, la definición ha sido un dolor de cabeza, al marcar 14 tantos en 10 partidos.
La decisión de Domenech de disputar el amistoso con los ticos en la isla caribeña de Martinica no ha sido del agrado de varios técnicos de clubes, como Gerard Houllier del Lyon y Arsene Wenger del Arsenal.
No es un partido para hacer feliz a todos, dijo Domenech. Es un partido de preparación para el Mundial.
Pero como la mayoría de los jugadores expresaron su deseo de acudir al partido, los clubes no tuvieron otra que aceptar.
Son varios los motivos que están detrás de mi decisión, declaró el artillero Thierry Henry, del Arsenal, y cuya madre es de Martinica.
El partido busca recaudar dinero para las familias de las víctimas del accidente aéreo en Venezuela. El pueblo de Martinica, que es un departamento de Francia, siempre ha querido que la selección juegue en la isla desde hace mucho tiempo, añadió.
Un avión de West Caribbean Airways se estrelló en Venezuela el 16 de agosto pasado. De las 160 víctimas, 152 eran residentes de Martinica.
Nómina de Francia:
Arqueros: Fabien Barthez (Marsella), Gregory Coupet (Lyon), Mickael Landreau (Nantes).
Defensas: Eric Abidal (Lyon), Jean-Alain Boumsong (Newcastle), William Gallas (Chelsea), Gael Givet (Mónaco), Franck Jurietti (Burdeos), Anthony Reveillere (Lyon), Willy Sagnol (Bayern Munich), Lilian Thuram (Juventus).
Volantes: Vikash Dhorasoo (París Saint Germain), Alou Diarra (Lens), Claude Makelele (Chelsea), Patrick Vieira (Juventus), Florent Malouda (Lyon), Jerome Rothen (París Saint Germain).
Delanteros: Nicolas Anelka (Fenerbahce), Djibril Cisse (Liverpool), Thierry Henry (Arsenal), Sylvain Wiltord (Lyon), Sidney Govou (Lyon), David Trezeguet (Juventus).