Por primera vez, una mujer será directora formal del Semanario Universidad : Thaís Aguilar Zúñiga es su nombre, es periodista con amplia trayectoria en asuntos de género, y carga en su cabeza muchas ideas nuevas.
Ella asumirá la dirección el lunes 13 de enero. Será a partir de su ingreso cuando extenderá las estrategias para producir un informativo más amable con el lector, más cercano a la comunidad y a lo popular.
Mejorar la circulación de este informativo nacido en la Universidad de Costa Rica, y atender la cultura popular, son algunos de los cambios que procurará Aguilar.
De fecunda labor
Con 40 años de edad, Aguilar tiene una amplia carrera: dirige y preside la Asociación Servicio de Noticias de la Mujer (SEM), una de las agencias más antiguas, en su corte, en Latinoamérica.
Bachiller en Periodismo, ella también es egresada de la maestría de literatura de la Universidad de Costa Rica (UCR), y está terminando la maestría regional de estudios de la mujer.
Dio sus primeros pasos en la agencia noticiosa ACAN-EFE, y
entre 1984 y 1989 laboró en el periódico La Nación .
Ha desarrollado una trayectoria profesional en la que el tema de género ha sido su bandera. Es feminista y lo reconoce.
Por su trabajo relacionado con la temática y la problemática de la mujer, Aguilar ha recibido varios reconocimientos. Entre ellos, destacan el Premio Ángela Acuña Brown, y el de la Excelencia en Coberturas sobre Población, que otorga el Instituto de Población de Estados Unidos.
¿Por cual rumbo llevará alSemanario Universidad?
Primero tengo que conocerlo por dentro y eso será cuando asuma el cargo; sin embargo, siempre he sido lectora del Semanario y una de las frases que siempre aparece cuando uno lo leer en alguna parte es ë¿todavía existe?í Entonces, algo urgente es mejorar la circulación.
"Otro aspecto que me interesa desarrollar son trabajos de investigación en temas inactuales y atender otras manifestaciones de cultura popular".
El tema de género ha sido su norte ¿Esto marcará también alSemanario Universidad?
La perspectiva de género no es solo hablar de mujeres, es también recoger las voces disonantes y concordantes que den una perspectiva clara de la realidad de las mujeres. Y eso no lo presentan los medios de comunicación.
"Creo que el Semanario debe darle espacio a mujeres líderes que tengan cosas interesantes que decir, y llevar el pulso de lo que hacen las mujeres en otros sectores".
¿Bajo su dirección, elSemanariose abrirá más a la comunidad no universitaria?
Sí, hay que abrirlo a la comunidad, especialmente a la inmediata, que es la del municipio de San Pedro (de Montes de Oca).
"El Semanario también tiene mucho que decir sobre lo que pasa en el país y sobre lo que nos espera este año.
"Creo que hay que buscar la noticia de las comunidades. Quiero apostar por la noticia positiva y por complementar las informaciones, cosa que no siempre hacen los medios tradicionales."
¿Qué significa para usted ser la primera mujer en dirigir elSemanario?
Es un honor muy grande y un bellísimo reto, una oportunidad para hacer buen periodismo.