México, 8 abr (EFE).- Enfermos con trastornos mentales como la esquizofrenia y la depresión plasmaron su "percepción delirante" en 256 obras pictóricas que se exhiben en la exposición "Sensibilidad sin límites", en el Museo del Carmen de la capital mexicana.
"Se trata de un acercamiento a la percepción delirante de estos pacientes mediante las artes plásticas" explicó en un comunicado el psiquiatra adscrito al Hospital Fray Bernardino de Sahagún, Horacio Reza.
El especialista agregó que la pintura es un medio terapéutico además de que le da a los pacientes una posibilidad de describir sus capacidades artísticas.
En esta muestra que se exhibirá hasta el 2 de mayo, aparecen fantasmas, animales fantásticos, hombres de dimensiones descomunales y rostros de gran belleza y expresión.
El psiquiatra señaló que esta exposición es resultado del V Concurso Nacional de Pintura y Escultura Risperdal, proyecto cuyo propósito es ofrecer a los enfermos una posibilidad de expresar sus temores y angustias.
En el recorrido por estos mundos imaginarios destacan piezas de colorido en las que se pueden apreciar rostros perfectamente detallados, en otras casos unas cuantas líneas describen apenas un cuerpo humano o en paisajes donde se sobreponen casas sobre casas y en sus ventanas se encuentran otros paisajes diminutos.
El especialista añadió que a través de estas obras los médicos logran comprender mejor el mundo en el que vive el paciente afectado por estos males.
La exposición abre con un texto del cineasta y dramaturgo francés Antonin Artaud que expresa "Nunca nadie ha escrito, pintado, esculpido, modelado o inventado excepto para escapar del infierno".
"Sensibilidad sin límites" también busca despertar la conciencia del público asistente respecto de las personas que sufren a diario estos desórdenes psiquiátricos a través de la creación estética, señaló el especialista. EFE
rrh/jrm/bg