Nueva York, 2 dic (EFE).- Un conjunto de fotos originales de época, algunas de ellas de autores famosos y recopiladas en EEUU, se han reunido en una muestra en Nueva York que recorre la España del siglo XIX, especialmente Andalucía, su arquitectura y sus gentes.
Bajo el título de "Sun and Stone: Nineteenth Century Photography in Spain" (Sol y piedra: fotografía del siglo XIX en España) la exposición se compone de 82 fotos de la colección personal de Jerald R. Green.
Green ha sido durante 33 años profesor de español en el Queen's College de Nueva York y posee una colección de miles de fotografías originales de España y Latinoamérica, para él "la forma más natural de ampliar mis conocimientos sobre España".
Durante cinco años, Green fue director del Museo de Arte del Queen's College, que pertenece a la City University of New York (CUNY), donde promovió numerosas exposiciones y encuentros sobre España y Latinoamérica.
Ahora su muestra puede contemplarse hasta el próximo 15 de enero en la Art Gallery del Graduate Center, institución que forma parte de la CUNY.
"Quizás ésta sea la primera muestra dedicada a imágenes de época. No son reproducciones, son todas de época, plasmadas y positivadas en el acto", explicó Green a EFE.
Una Plaza Mayor de Madrid con árboles y bancos en su interior, el retrato de unos gitanos a lomos de un burro en Granada, la imagen de unas cigarreras en la fábrica de puros de Sevilla, la catedral de Córdoba o el puerto de Málaga son algunas de las imágenes que se pueden contemplar.
Green ha obtenido todas las fotos en Estados Unidos en "subastas, ventas en internet, marchantes, ferias de fotografía o mercadillos", dijo.
Este tipo de imágenes son numerosas en EEUU. "No es que sobren, pero la demanda que hay de ellas no es tan grande. Unas son muy baratas y otras muy caras, en cualquier caso, su adquisición es siempre un sacrificio", explicó.
Las imágenes, todas originales, se tomaron en la segunda mitad del siglo XIX por reconocidos fotógrafos de la época, muchos de ellos extranjeros, que se dedicaron a recorrer el país cargados con las primeras y rudimentarias máquinas.
Jean Laurent, Charles Clifford, Luis León Massón, Casiano Alguacil, Camino, Señán y González, R.P. Napper o Louis De Clerq son algunos de los autores de las imágenes.
El francés Jean Laurent, quien vivió y trabajó en España durante más de 40 años, fue uno de los fotógrafos de la corte de Isabel II y montó una empresa con decenas de empleados que hacían retratos y postales.
Clifford, además de ser uno de los más activos fotógrafos de la época, fue también uno de los de la Corte y acompañó a Isabel II en muchos de sus viajes oficiales.
Muchos de estos pioneros vinieron a retratar una España cuya geografía y arquitectura les fascinaba, con una técnica fotográfica que aún no estaba muy desarrollada, con lo que también tenían una oportunidad para hacer negocio con la venta de material, a través de sus propios talleres, y sus conocimientos.
La mayoría de las imágenes de la muestra se obtuvieron con la técnica del colodión húmedo sobre papel albúmina, aunque las hay con otras. EFE
jmrg/ag/jss/emr