Bagdad, 13 ago (EFE).- Un soldado norteamericano murió hoy, miércoles, y otro resultó herido al explotar un artefacto cuando su convoy transitaba cerca de la conflictiva ciudad de Tikrit, cuna del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, confirmaron fuentes militares en Bagdad.
El Ejército estadounidense también identificó hoy como destacados dirigentes de las milicias paramilitares del derrocado dictador a dos de los insurgentes capturados en la misma zona durante los pasados días.
Con la baja en Tikrit, son ya tres los soldados norteamericanos que pierden la vida en esta frondosa región desde que el pasado lunes el Mando Central anunciara el inicio de la operación "Hiedra Luminosa", la quinta que lanzan las fuerzas de ocupación en busca de leales al antiguo régimen.
Según un portavoz militar en Bagdad, el incidente armado ocurrió a primera hora de la mañana cuando los soldados patrullaban a unos 25 kilómetros al sur de la citada localidad, que se ha convertido en el centro de la resistencia fiel a Sadam Husein.
Los dos soldados, adscritos a la IV División de Infantería de Estados Unidos, que está desplegada en la zona, resultaron en un principio gravemente heridos, pero uno de ellos falleció cuando era trasladado a un hospital.
Con la muerte de este soldado, asciende ya a 60 el número de bajas norteamericanas en acciones de la resistencia iraquí desde que EEUU anunció el fin de la guerra en Irak, el pasado 1 de mayo.
La mayoría han caído en esta zona entre el norte de la capital y la localidad de Tikrit, conocida como el "triángulo suní" y pertenecen a la IV División de Infantería de Estados Unidos, una de las unidades mejor preparadas del Ejército norteamericano, la cual no pudo entrar en combate durante la guerra al negarse Turquía a ceder su territorio para una invasión de Irak por el norte.
Dentro del citado "triángulo suní", en la también conflictiva ciudad de Tayi, otro soldado falleció la tarde del martes a consecuencia de las heridas que le provocó una bomba casera detonada al paso del convoy en el que circulaba, informaron hoy fuentes oficiales en Bagdad.
Este incidente coincide con la explosión de un tramo del gasoducto que atraviesa esta localidad, pero las fuentes norteamericanas acudieron al manido "sin comentarios" cuando se les interrogó por una posible conexión.
La tubería saltó por los aires, lanzó al cielo llamas de más de 50 metros y provocó un corte de luz durante la tarde del martes en Bagdad, que duró varias horas.
Otro tramo, al paso por la localidad de Hazdiza (al noroeste de Irak), también sufrió una explosión, sin que hasta el momento se haya confirmado si las deflagraciones se debieron a un sabotaje.
Un tercer soldado, miembro de la III División de Infantería Mecanizada, falleció en Ramadi, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, al ser alcanzado por varias bombas.
Pese a las bajas, las autoridades militares de ocupación están hasta la fecha satisfechas de la marcha de la operación "Hiedra Luminosa", destinada a rastrear los puntos más remotos del violento "triángulo suní".
Según fuentes de la IV División de Infantería, durante los pasados dos días han arrestado a varias decenas de sospechosos, entre ellos un general y un comandante de la Guardia Republicana, el cuerpo de elite del desmantelado Ejército iraquí.
"Los dos, junto a otro par de importantes responsables, están bajo custodia", confirmó un portavoz de la IV División de Infantería, sin identificar a los cautivos.
El único detalle que se avino a revelar fue que todos pertenecen a una familia que en el pasado inmediato fue uno de los pilares del régimen de Sadam Husein.
"Ahora trataban de reagrupar a los leales y de ayudarles a combatirnos. En la casa había fusiles tipo kalashnikov, munición, lanzagranadas y un ordenador", agregó.
También se indicó que dos iraquíes murieron cerca de la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, en dos incidentes separados en los que hubo disparos norteamericanos de por medio.
El Mando Central estadounidense en Irak también informó hoy de que un soldado norteamericano murió y un interprete iraquí resultó herido el martes en un accidente de tráfico en Bagdad.
Otro soldado murió en similares circunstancias en la ciudad septentrional de Mosul, cuando el vehículo militar "Humvee" en el que viajaba se estrelló contra un taxi.
Desde el fin de la guerra, Estados Unidos ha perdido más unidades en accidentes de tráfico o laborales en Irak que en ataques y atentados. EFE
jm/fpa