Managua, 6 jun (ACAN-EFE).- La muerte del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, ha provocado diferentes reacciones entre quienes fueron sus aliados y sus adversarios en Nicaragua.
El encargado de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Samuel Santos, en declaraciones a ACAN-EFE, dijo que ese partido no iba a "escarnecer" la memoria del ex mandatario, pero que tampoco iba a ser indiferente a la misma.
"Hay quienes lo van recordar como un personaje positivo porque estaban de su lado, pero nosotros no podemos decir lo mismo porque el pueblo de Nicaragua sufrió mucho por la guerra que nos impuso en los años 80", dijo Santos.
Añadió que "hay personajes de personajes, (Adolfo) Hitler es un personaje de la historia, pero recordado como alguien que cometió crímenes contra su pueblo y contra el mundo".
La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó al líder sandinista Daniel Ortega en las elecciones nacionales de 1990, declaró a ACAN-EFE que lamentaba la muerte de Reagan como persona, pero no se atrevió a calificarlo como político.
"Solo puedo decir que A todos nos llega la hora y ojalá que descanse en paz. No voy a calificarlo, ni descalificarlo porque no me corresponde, lo único que puedo decir es que a todos nos llega esa hora", dijo la ex mandataria (1990-1996).
Adolfo Calero Portocarrero, quien fue dirigente de un grupo rebelde irregular de la Contra que combatió contra el Ejército Popular Sandinista (EPS) con patrocinio de EEUU en la década de los 80, calificó hoy a Reagan como "uno de los personajes más grandes del Siglo XX".
Calero, en declaraciones brindadas al diario local "La Prensa", dijo que Reagan será recordado como "el hombre que detuvo el avance del comunismo en el mundo".
"Si no fuera por su apoyo, quizás seríamos otra Cuba", agregó.
El vicesecretario del FSLN y ex ministro del Interior, Tomás Borge, dijo hoy que efectivamente Reagan fue un personaje de la historia de gran relevancia, pero que influyó de manera negativa y "criminal" contra la revolución sandinista y el pueblo de Nicaragua.
"El (Reagan) fue el padrino del terror, de la represión y la amenaza de la guerra contra Nicaragua", dijo Borge a los medios locales para luego agregar que "me parece que lo menos que podemos pedir es que Dios lo perdone".
El general en retiro Hugo Torres, disidente de la línea dura del Frente Sandinista, dijo hoy que Reagan significó "una hoja muy triste" para la historia de Nicaragua.
Indicó que el ex mandatario estadounidense destruyó la economía nicaragüense con el bloqueo y financió una guerra que le costó al país cerca de 60.000 víctimas entre muertos y heridos. ACAN-EFE
lg/lbb