
BOGOTA (AFP) Un Boeing 747-200 de una empresa estadounidense de carga cayó este lunes poco después de despegar de Bogotá, cuando intentaba un aterrizaje de emergencia tras sufrir el incendio de un motor, salvando su tripulación pero matando a tres campesinos que estaban dentro de una vivienda.
"El avión se accidentó cuando intentaba regresar a Bogotá tras reportar un incendio en un motor", explicó Donald Tascón, de la Aeronáutica Civil, autoridad responsable de la seguridad aérea en Colombia.
"Como consecuencia del accidente fallecieron tres personas, ocupantes de una vivienda contra la cual impactó la aeronave", indicó esa entidad en un comunicado.
Los tres muertos eran campesinos -un adulto y dos niños- que ocupaban una humilde vivienda en una hacienda denominada Casablanca, cerca del poblado de Madrid (20 km al oeste de Bogotá), según testigos.
Los ocho tripulantes sobrevivieron y fueron trasladados al hospital de Madrid con graves heridas. Seis de ellos fueron llevados a Bogotá para ser atendidos en la clínica de la Policía.
"Joseph Kendall, que es el piloto de 59 años, tiene un diagnóstico de un politrauma", fue sometido a cirujía y "su pronóstico es reservado", indicó el director del hospital, coronel Nader Luján, a la prensa.
"Nos despertamos porque sentimos primero el ruido del avión y después vimos que se estrellaba. Estuvo a punto de caernos encima", dijo Hernando Panqueva, habitante de la zona, a la AFP.
En el lugar quedaron los restos quemados de la aeronave dispersos en un radio amplio. La cabina quedó destruida, pero no fue afectada por el fuego.
Jeison Vargas, hijo del administrador de la hacienda, de 19 años, también fue despertado por el ruido del accidente.
"Sentimos un rugido y enseguida una primera explosión, a la que siguió otra más grande, salimos con mi papá y vimos en la mitad del potrero un incendio", expresó.
El aparato pertenecía a la compañía estadounidense Kalitta Air, "y era operado en Colombia por la empresa Centurión", según el comunicado de Aeronaútica Civil.
Poco después de despegar, la nave -que llevaba una carga de flores hacia Miami- informó a la torre de control de un incendio en una de sus turbinas, y el piloto intentó retornar al aeropuerto de Bogotá, según el informe de las autoridades.
Cuando realizaba esta maniobra perdió el motor, que cayó sobre la vivienda. Al caer el avión quedó disperso en numerosos fragmentos y se incendió.
Al lugar fueron enviados integrantes de cuerpos de rescate, bomberos y helicópteros de socorro que trasladaron a los heridos.
"Fuimos alertados y pudimos llegar muy rápidamente", narró Laura Linares, una de las socorristas, a la AFP.
"Cuando ubicamos la zona de la cabina decidieron que yo -por mi estatura- debía entrar por una de las ventanillas para auxiliar a los tripulantes", dijo. "Todos hablaban en inglés y sólo uno de ellos se comunicaba con nosotros en español", contó.
"Duramos una hora y media en el proceso", pero "logramos el objetivo principal que era sacar los heridos", dijo.
© 2008 AFP