San Salvador, 16 ago (ACAN-EFE).- Dos bebés siameses que compartían corazón, abdomen y otros órganos murieron hoy, martes, en el hospital de niños Benjamín Bloom de El Salvador, luego que los médicos no contaran con las condiciones necesarias para separarlos.
Autoridades del hospital informaron al sitio en Internet del periódico "La Prensa Gráfica" de que los bebés nacieron la madrugada de ayer, lunes, en el municipio de Armenia, del departamento occidental de Sonsonate, y luego fueron trasladados al nosocomio capitalino en "condiciones críticas".
Las fuentes médicas aseveraron que en este país centroamericano no existen condiciones sanitarias para separar a los niños siameses, por lo que los doctores los mantenían con respiración artificial y no pudieron hacer nada más para salvarles la vida.
Los siameses son aquellos gemelos "monocigóticos" (que proceden de un solo cigoto) que durante el periodo de gestación no logran desarrollarse adecuadamente y formarse como dos individuos independientes. A la hora de nacer, los bebés comparten órganos.
El término "siamés" procede de los hermanos Chang y Eng Bunker, nacidos en Siam, Tailandia, en 1811, y quienes vivieron compartiendo su hígado y sistema circulatorio hasta los 63 años. ACAN-EFE.
lgd/lbb