Kabul . Un helicóptero militar de Estados Unidos cayó a tierra hoy en el sureste de Afganistán y causó la muerte de nueve personas, entre ellas los cuatro tripulantes estadounidenses, dijeron varios funcionarios.
Fue el accidente militar más mortífero desde el comienzo de la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán.
Un funcionario de la policía afgana dijo que el total de muertes podría ser mayor, y que todos los ocupantes del aparato parecían ser estadounidenses, pero el ejército norteamericano no suministró detalles acerca de la identidad de los cinco pasajeros.
Una portavoz del ejército dio a entender que fueron las condiciones meteorológicas adversas la causa del derribo del Chinook modelo CH-47, cerca de la ciudad de Ghazni, a 125 kilómetros a sudoeste de la capital, Kabul, al regresar de una misión en el sur afectado por insurgentes.
He confirmado nueve muertes, dijo la teniente Cindy Moore. Los indicios de la causa fueron las condiciones meteorológicas adversas y no hubo sobrevivientes.
Moore dijo que el helicóptero de transporte regresaba de una misión de rutina a la base principal norteamericana de Bagram, cuando los controladores perdieron el contacto radial. Otro helicóptero Chinook logró regresar a salvo a la base al norte de Kabul.
El jefe policial de Ghazni, Abdul Rahman Sarjang, dijo que el helicóptero cayó a tierra alrededor de las 2,30 de la tarde (1200 GMT), cerca de una fábrica de ladrillos a 5 kilómetros de la ciudad y estalló en llamas. Otros soldados estadounidenses acordonaron la zona y buscaron sobrevivientes, agregó.
Sarjang dijo que había nubosidad y el lugar era azotado por fuertes vientos, y que varios testigos dijeron que uno de los dos rotores del helicóptero parecía dañado antes de caer a tierra, pero no se dio explicación alguna acerca de los motivos del accidente.
Según el Departamento de Defensa de Washington, por lo menos 122 soldados estadounidenses murieron antes del incidente del miércoles en Afganistán y sus alrededores desde el comienzo de la guerra antiterrorista suscitada por los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra varios puntos de Estados Unidos.