Madrid. Diecisiete militares españoles murieron hoy cerca de la ciudad de Herat, en Afganistán, al caer el helicóptero en el que viajaban, un siniestro que el Gobierno español no descarta que pudiera deberse a un "ataque exterior".
Los fallecidos formaban parte de unos 850 militares que garantizan la seguridad en las elecciones parlamentarias afganas, previstas para el 18 de septiembre próximo, dentro de la segunda fase de expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
Horas después del siniestro, el ministro español de Defensa, José Bono, dijo que "no se descarta" que el helicóptero en el que murieron los militares españoles fuera objetivo de "un ataque exterior".
En una comparecencia en el Ministerio de Defensa y tras enumerar los nombres de los fallecidos, el ministro explicó que inicialmente el Estado Mayor de la Defensa de España consideró que se podría tratar de un accidente, aunque pronto se barajó la posibilidad de que el siniestro se hubiera producido por "un ataque desde el exterior".
Bono anunció que hoy mismo viajará a Afganistán para estar presente en las labores de identificación y que comparecerá próximamente ante el Parlamento para informar del siniestro.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones en Lanzarote (Islas Canarias) y viajó a Madrid para reunirse con los máximos responsables de Defensa.
En un breve comunicado, Defensa informó de que "diecisiete militares que viajaban en un helicóptero Cougar de las Fuerzas Armadas españolas han fallecido hoy en Afganistán".
"Los hechos han tenido lugar a las 11.01 horas locales afganas al sur de Herat", añadió el comunicado.
Desde Kabul, fuentes diplomáticas españolas dijeron a EFE que el helicóptero cayó durante un vuelo táctico, al parecer debido a un accidente.
La caída del aparato a tierra se produjo cuando realizaba un vuelo táctico junto a otro helicóptero español en Shindand, al sur de Herat, agregaron esas fuentes.
Andy Elmes, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), confirmó a EFE que el helicóptero de esta fuerza internacional se estrelló hoy al sur de Herat, mientras que otro se vio forzado a hacer un aterrizaje de emergencia.
La OTAN confirmó que la caída del helicóptero se debió a un accidente por causas que están siendo investigadas, según dijo a EFE un portavoz oficial.
El tipo de helicóptero en el que viajaban los militares españoles es un Cougar HT-21 UL de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), una aeronave de transporte medio de 4.500 kilos de carga útil y capacidad para 23 pasajeros.
De fabricación francesa, alcanza una velocidad de crucero de 222 kilómetro por hora, con una autonomía de vuelo de 4,3 horas.
El opositor Partido Popular (PP) reclamó la comparecencia "urgente" del Gobierno en el Parlamento para informar de la muerte de los 17 militares y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, expresó en una rueda de prensa en el Congreso el "más sincero pésame y condolencias" a los familiares de los militares españoles fallecidos.
También la coalición Izquierda Unida (IU) solicitó la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, para que aclare las circunstancias del accidente y reiteró su petición de regreso de las tropas españolas desplegadas en ese país.
En una nota de prensa, IU expresó su "dolor y condolencias" a los familiares de las víctimas y manifestó su deseo de que "se aclaren cuanto antes las circunstancias de este penoso hecho".
