El actor británico Dirk Bogarde, que inmortalizó en la pantalla el personaje de un viejo compositor que elige a Venecia como lecho de muerte, falleció el sábado en Londres dejando tras de sí 60 películas y una reconocida labor interpretativa.
Bogarde, que protagonizó el clásico de Joseph Losey El sirviente y otras grandes películas como Muerte en Venecia, del italiano Luchino Visconti, murió a los 78 años en su domicilio tras una crisis cardíaca.
Su sobrino, Brock Van der Bogaerde, informó de que el actor -considerado una de las mayores estrellas del siglo XX del cine británico- "era muy feliz y tenía muchos planes para el futuro, como la celebración de su 80 aniversario".
Vena Artística
Derek Van Den Bogared, conocido artísticamente como Dirk Bogarde, nació en Hamstead (Reino Unido) el 28 de marzo de 1921, en el seno de una familia de origen holandés y con vinculaciones artísticas por parte de su madre y su abuelo.
Su padre era periodista del periódico londinense The Times.
Ya en la adolescencia su vocación le llevaba hacia el mundo de los escenarios, aunque no como intérprete, sino como decorador. Tras concluir sus estudios de bachillerato, el joven Bogaerd se matriculó en el Royal College of Art para adquirir la formación pictórica más adecuada a sus intenciones
Obtuvo una plaza de carpintero en el Q Theatre, uno de los más selectos de Londres, y durante toda una temporada se dedicó a montar los decorados de artistas profesionales.
Después de la Sgunda Guerra Mundial proseguiósu carrera de actor, que en 1948 le llevó a trabajar por primera vez en el cine con la película Esther waters.
Ese mismo año trabajó en Quartet, de Harold French, y a partir de este momento su ascensión fue muy rápida: en 1949 fue incluido entre los diez mejores actores del cine británico, quedando en 1956 como el número uno de esa lista.
Bogarde manifestó antes de morir que le gustaría que sus cenizas fueran llevadas a Francia.
En una ocasión confesó que no le gustaba mucho ser actor, "pero eso me da dinero", dijo.
Tras habérsele diagnosticado el mal de Parkinson en 1986, Bogarde regresó con renuencia a Inglaterra, donde fue armado caballero por la reina Isabel II en 1992.
El actor sufrió un derrame cerebral grave en 1996, y desde mayo pasado había estado bajo el constante cuidado de enfermeros.
Fuentes familiares agregaron que en el momento de su muerte estaba acompañado de una enfermera. Nunca se casó ni tuvo hijos.