México, 7 jun (EFE).- Un joven murió hoy a causa de las heridas que sufrió en los enfrentamientos que el 3 y 4 de mayo protagonizaron centenares de policías y campesinos mexicanos en el municipio de San Salvador Atenco, informaron fuentes oficiales.
Con el fallecimiento de Ollín Alexis Benhumea, de 20 años, suman dos las muertes por los disturbios de Atenco, municipio cercano a la capital mexicana, ya que en los enfrentamientos un joven de 14 años fue herido mortalmente por una bala.
Benhumea murió hoy en un hospital de la Ciudad de México debido a una parada cardorrespiratoria, tras casi un mes en coma, dijo a Efe una fuente de la Fiscalía del Estado de México, al que pertenece Atenco.
El joven, estudiante de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al parecer había recibido un golpe en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno.
Los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo se originaron cuando la policía intentó desalojar de una vía a vendedores callejeros, que recibieron el respaldo de centenares de campesinos armados con machetes y bombas molotov.
La policía controló la situación después de detener a más de 200 personas y rescatar de manos de los sublevados a varios agentes.
En los dos días se registró un muerto y más de medio centenar de heridos, entre ellos el joven que hoy falleció.
Muchos de los detenidos, que fueron liberados días después, se quejan de haber sido maltratados por la policía y varias mujeres acusan a los agentes de haberlas violado.
Diversas organizaciones civiles y organismo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana y la ONU, han pedido que se investiguen las acusaciones de maltrato y abuso sexual a los detenidos atribuidas a la policía.
"El ministerio público tomará todo el tiempo del mundo para esclarecer lo sucedido en Atenco", dijo hoy a Efe un responsable de comunicación de la Fiscalía del Estado de México.
Precisó que se continúa con los interrogatorios a policías y dijo que el órgano no se ha fijado un plazo para dar a conocer los resultados de las averiguaciones.
La CNDH ha eludido pronunciarse sobre el fallecimiento hoy del joven Benhumea y ha manifestado que esperará a conocer los resultados del conjunto de la investigación. EFE
jrp/gt/hma